Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

En Ayala también siguen sin el servicio

Los afectados se manifestaron en las instalaciones del SOAPSA.

Cientos de habitantes de diversas comunidades del municipio de Ayala se manifestaron en las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA) para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable, de la cual carecen desde hace 11 días.


  • Like
  • Comentar

Aseguran que los problemas sanitarios se están complicando, al no tener agua para lavar baños, la ropa, ni para el personal y de las viviendas. Aseguran que el problema de un brote de enfermedades en las escuelas es latente, debido a que los baños se encuentran sumamente sucios.

Los habitantes de la cabecera municipal de las colonias Olintepec, Abelardo Rodríguez, Rafael Merino y de Moyotepec, señalaron que la situación es insoportable, más cuando la mayoría de usuarios pagan por adelantado el servicio.

Lo anterior ocurre cuando al mismo tiempo las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) afirman que quedó solucionado el suministro de agua potable a comunidades del municipio de Ayala con la reparación del tubo que fue dañado por las obras que se realizan en el puente Carlos Pacheco de Cuautla.

“No nos llega el agua. Hemos padecido mucho, por ejemplo yo que estuve enferma, estando en cama hice como 30 llamadas al sistema de agua y me decían que faltaba poco para que lo arreglaran y así nos llevaron durante una semana. Luego, nos dijeron que nos iban a dar agua con pipas, pero nunca llego. Yo me vi en la necesidad de comprar garrafones para lavar el baño, así que le pido a los del sistema que se apuren porque se nos puede desencadenar una infección, porque los baños están dentro de las casas”, señaló Ofelia Adelina Bahena, vecina del barrio La Haciendita.

“A algunos nos están mandando agua de un pozo que no está certificado para ser bebible, el agua sale hasta con lombrices coloradas, esa agua son filtraciones del río Cuautla y esa están mandando para el centro. Y no creemos que sea justo, queremos una solución”, agregó Guillermo Raymundo Merino Gómez, vecino de Ayala.

En Moyotepec no hay agua, no hay clases desde ayer ni en la mañana ni en la tarde. Los niños llegan corriendo a las casas al baño, las maestras nos piden permiso para pasar al baño porque no tienen agua, lo que les pedimos es que nos den el agua”, manifestó Soledad Tovar Mendoza, habitante de Moyotepec.

Asimismo Ramiro Guevara, vecino de Ayala, denunció que en la Escuela Primaria “Otilio Montaño” de Ayala, “es necesario que manden pipas de agua, porque los niños tienen necesidad de hacer del baño, tienen necesidad de estudiar y están perdiendo las clases. Ya llevamos diez días sin agua, hoy me llegó un chorrito, pero no es suficiente”.

La directora del SOAPSA, Reyna Aragón Cervantes, aseguró que el tubo de conducción ha sido reparado con el apoyo de la Ceagua. Sin embargo después de ser purgado se empezó a distribuir a todas las comunidades, pero reconoció que no todos tienen agua porque aun hay problemas en la distribución.

Por si fuera poco, a las deficiencias en el abasto del líquido se suman las fugas que empezaron a aparecer en la red de distribución, porque con ello se retrasará la llegada del líquido a los domicilios. Una fuga importante se localiza sobre la avenida Pablo Torres Burgos, cerca de la escuela secundaria, la cual interrumpió el suministro de agua potable a las comunidades de Moyotepec, Abelardo Rodríguez y Olintepec.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,827,361 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se reúnen funcionarios de Cuautla para tomar acciones contra el cambio climático
Sig. Vecinos de Tetelcingo cierran el SOAPSC; exigen agua
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.