Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

En el olvido, la Zona de Monumentos Históricos en Cuautla

El Ayuntamiento no se interesa en proteger los inmuebles.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se pronunció porque el decreto presidencial de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, se convierta en detonador del desarrollo económico de la región, pues a más de dos años de haber sido entregado a esa ciudad, no se han protegido los sitios, edificios y monumentos que protege.


  • Like
  • Comentar

“El decreto de zona de monumentos históricos que se le entregó a Cuautla en el 2012 por el Ejecutivo de la nación, además de ser un reconocimiento como identidad cultural e histórica es un detonante del desarrollo económico”, señaló Víctor Hugo Valencia Valera, delegado en Morelos del INAH.

Destacó que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno, se interesen por aprovechar este documento para gestionar recursos que permitan el rescate del legado histórico y cultural que ampara, pues a la fecha continúa ahogado por la anarquía publicitaria y comercial que ha sido tolerada.

Dijo que el INAH por su parte ha hecho lo suyo pero es aún insuficiente, “el INAH ha permeado en la sociedad mediante un programa de divulgación con videos, con cápsulas de radio, con folletos, con libros, con carteles, con postales, pero hay que insistir por todas las vías”.

Valencia Valera, se pronunció en involucrar a la ciudadanía para dar seguimiento a largo plazo al rescate del Centro Histórico de la ciudad, con la finalidad de convertirlo en el principal motor de la economía.

“Yo creo mucho en la sociedad civil, insistó en que la sociedad civil debe tener una participación más activa, propositiva, sea por colonias, por manzanas, o casas, para ir rescatando a su ciudad del exceso de contaminación visual y de ir reorganizando el comercio ambulante en el mejor sentido. Que sea la sociedad la que ubique que la zona de monumentos deba ser un detonante económico”, destacó.

Urgió a los cuautlenses a tomar las riendas del desarrollo de su comunidad para gestionar ante el gobierno municipal, estatal y federal, iniciativas de rescate de la zona de Monumentos Históricos, “Cuautla tiene una distinción de nivel federal, tiene una zona de monumentos reconocida, como elemento único de identidad y de patriotismo en términos de tener una zona de monumentos por su trazo urbana, revalórenla en el sentido de buscar organizadamente ir limpiando la ciudad de un exceso de publicidad que no hace mucha falta para poder hacer el digno goce del comercio y organizar el trabajo por calles”, insistió.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,918,055 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abre INE periodo extraordinario para reponer credenciales de elector
Sig. Ruptura de tubería dejó sin agua potable a habitantes de Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.