Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Llegan reliquias de la Independencia para celebrar el Sitio de Cuautla

Serán exhibidas hasta el 2 de mayo.

Este fin de semana, el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, trasladó a la ciudad de Cuautla dos de sus más emblemáticas reliquias de la Independencia nacional; el “Cañoncito Niño” y la espada del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, con motivo de la conmemoración del 203 aniversario del Inicio del Sitio de Cuautla.


  • Like
  • Comentar

Las piezas fueron trasladadas por personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y custodiadas por elementos y patrullas de la Policía Federal, desde la Ciudad de México hasta el museo “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cuautla.

Estas piezas estarán exhibidas al público a partir de este martes en el interior de este museo y permanecerán hasta el 2 de mayo, cuando se celebra el Rompimiento del Sitio de Cuautla, la entrada será gratuita, informó el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán.

Al respecto, destaca, “una pieza de artillería emblemática para Cuautla, pues el Cañoncito Niño es testigo de los sucesos del 19 de febrero de 1812 y precisamente hace 203 años, fue una pieza fundamental en el triunfo de Morelos sobre las fuerzas de Calleja, al grado de que en 1829, la calle que continúa Escolta de Morelos se le bautizó por Montero  como calle del Cañoncito Niño, en 1901, hay cambios de nomenclatura y esa calle deja de llamarse así para tomar el nombre de Niño Artillero”.

Estimó que es una oportunidad única de que los morelenses puedan admirar estas importantes piezas que son parte de la historia de la entidad, “el Museo de Historia envía además la pieza del sable que utilizó Morelos durante la gesta histórica, son dos piezas emblemáticas para Cuautla que toda la población debería de venir a conocer”.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,201 Posts 30,801,711 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia en Tetelcingo campaña para supervisar el desarrollo de menores
Sig. Arroja el Popocatépetl material incandescente
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.