Cuautla

Los 'Matacuero', tradición de identidad en Yecapixtla en Semana Santa


Lectura 1 - 2 minutos
Los “Matacuero” aparecieron hace al menos 500 años en Yecapixtla.
Los “Matacuero” aparecieron hace al menos 500 años en Yecapixtla.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Los 'Matacuero', tradición de identidad en Yecapixtla en Semana Santa


Los “Matacuero” aparecieron hace al menos 500 años en Yecapixtla.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Mantienen el orden durante este periodo del año.

Yecapixtla.- Con la celebración de la Semana Santa se hacen presentes personajes que desde hace siglos dan identidad a este municipio. Se les llama los “Matacuero” y son los encargados de mantener el orden y de custodiar las imágenes religiosas durante todas las celebraciones religiosas en torno al exconvento San Juan Bautista.

De acuerdo con Mario Maldonado Aragón, uno de los cuatro capitanes de los “Matacuero” y fariseos, es una tradición que data de por lo menos 500 años en la que se involucra a los hombres respetables de la comunidad y recientemente se ha involucrado incluso a muchos jóvenes para preservar la tradición.

Señala que ahora, personas de cualquier edad pueden ser parte de los “Matacuero”, quienes pueden actuar como “fariseos”, pero el personaje del “Matacuero” sólo puede ser personificado por hombres mayores de 18 años.

Son quienes mantienen el orden, en la parte religiosa; en coordinación con las autoridades civiles, se encargan de mantener la paz social.

Asimismo, se trata de quienes resguardan las festividades durante el Jueves y Viernes Santos, evitando que los asistentes pongan el desorden, ingieran bebidas alcohólicas o porten objetos peligrosos, para lo cual acompañan a las procesiones y vigilan los accesos al exconvento.

El orden en las actividades religiosas en Yecapixtla corre a cargo de los “Matacuero”.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,958,383 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Detectan casos de covid-19 en Ayala
Sig. Gran afluencia en balnearios de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.