Cuautla

Ante falta de agua, urge tecnificación del riego de cultivos: campesinos Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
El precio de granos básicos como el sorgo y el maíz cayó el año pasado.
El precio de granos básicos como el sorgo y el maíz cayó el año pasado.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ante falta de agua, urge tecnificación del riego de cultivos: campesinos Destacado


El precio de granos básicos como el sorgo y el maíz cayó el año pasado.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Demandan programas oficiales de apoyo para hacer producir al campo.

Cuautla.- Los productores agropecuarios que dependen del agua del río Cuautla para el riego de sus cultivos se encuentran preocupados porque la irregularidad del temporal ha provocado que disminuya el caudal, lo que hace urgente la tecnificación del riego para aprovechar al máximo el líquido disponible y mantener la producción de granos básicos y hortalizas.

Lo anterior fue expresado por Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, quien dijo que, desde hace dos años, los campesinos de los municipios de la región oriente –que se abastecen de agua rodada– han resentido la disminución del líquido debido a la irregularidad de las lluvias.

“No es solamente un problema a nivel nacional; también estatal, pues las presas están históricamente en su nivel más bajo, casi algunas secas y nosotros consumimos agua rodada, agua de manantiales y agua del río Cuautla. Esas aguas son las que llegan a nuestras tierras como ejido de Cuautla. Sin embargo, la falta de lluvias desde hace dos años ya empezó a mermar los rendimientos, pero el temporal de hace un año fue totalmente catastrófico”, apuntó.

Consideró que este año muchos campesinos dejarán de sembrar sus tierras, pues quedaron quebrados al perder las cosechas y por no contar con el apoyo de las autoridades mediante los seguros catastróficos para recuperar parte de las pérdidas.

“Hubo pérdidas casi totales; yo creo que habrá tierras sin sembrar porque la gente se quedó muy gastada. Tan es así que ya hay casos donde las tierras se están fraccionando (…). En este año 2024, Conagua ya alertó por dos ondas de calor; habrá supuestamente 20 ciclones, que los tiene a reserva porque en estos tiempos es impredecible y es una afectación tremenda al campo. Habrá muchas tierras que no se sembrarán en este temporal y va a pegar a los productores, tanto de riego como de temporal”, indicó.

Rodríguez Pineda manifestó que la suspensión de programas de apoyo al campo, sumada a la importación desmedida de granos básicos, pinta un panorama negativo para los trabajadores del campo, pues las pocas cosechas que obtienen se enfrentan a los precios bajos de los granos extranjeros.

“Hubo un seguro de cobertura para precios que nos quitaron desde el año pasado; hubo una importación desmedida de maíz que hizo que prácticamente estuvieran desplomados los precios. Nosotros el año pasado andábamos vendiendo de siete mil 300 a siete mil 800 la tonelada; hoy la vendimos en cuatro mil 200, y como hubo mucho maíz entrando, los de los alimentos no compraron sorgo y todos los que cosecharon sorgo lo tienen casi todo embodegado, porque el maíz estuvo muy barato e hizo que nuestro maíz estuviera barato. Esto, sumado a los rendimientos bajos por falta de lluvia; estamos en la quiebra los campesinos”, aseguró.

Agregó que sin la ayuda del gobierno será difícil producir los alimentos este año, pues se requiere de insumos, fertilizantes, semillas, canales de comercialización y tecnificación del riego para aprovechar la poca agua que queda.

Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,960,505 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantienen labores contra el mosco del dengue en Yecapixtla
Sig. Todo listo para celebrar el 90 aniversario del carnaval de Anenecuilco
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.