La presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata aseguró que en Cuautla se realizan acciones para erradicar esa problemática.
Cuautla.- Tras los múltiples casos de desapariciones forzadas y trata de personas que se presentan de manera general en el país, la activista y presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, reconoció que las autoridades de este municipio, encabezadas por Jesús Corona Damián, se encuentran trabajando en la erradicación de esa problemática.
“Tristemente en Morelos no hay muchas sentencias, pero sí vemos que siguen creciendo los giros negros; es un estado de la república que ha tenido gente que ha desaparecido, feminicidios, pero vemos que Cuautla sí tiene acciones: han rescatado a víctimas, han estado cayendo quienes estaban enganchándolas para traerlas a diversos lugares como ‘Las Vegas’”, detalló la activista.
De la misma manera, exhortó a las autoridades estatales a poner especial atención en dicha problemática y clausurar de manera definitiva los giros negros, pues destacó que si lo que se busca verdaderamente es acabar con el problema de raíz, la única manera es aplicar la congruencia y cerrar los lugares en las que las mujeres son explotadas.
“Si entendemos que los seres humanos tienen una dignidad y no son cosas, en un lugar como un giro negro convierten a una niña en una mercancía, la despojan de ser un ser humano y la convierten en un objeto que los hombres vulneran y humillan y después regresan al hogar a hacer lo mismo con sus esposas e hijas… Es gravísimo formar una cultura machista en donde las mujeres se vendan o se compren”, subrayó.
Finalmente, Rosi Orozco dijo que desde su trinchera, se continuará trabajando para atender esta problemática que no sólo aqueja al estado de Morelos, sino al país en general. Por ello, dijo que es necesario que dichas conductas sean castigadas de manera significativa para evitar que continúe habiendo demanda de mujeres y así el número de personas que son recluidas pueda ir en disminución.