Cuautla. - Ante el clima de inseguridad que frena su crecimiento, comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Cuautla pidieron la intervención urgente del gobierno del estado para rescatar a esta parte del comercio organizado que aún lucha por reponerse de las afectaciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Mediante un oficio dirigido al jefe del Poder Ejecutivo, señalan que la inseguridad mantiene a los micro y pequeños comerciantes en la zozobra económica, debido a que grupos delictivos organizados “mantienen asolado el centro histórico”, que anteriormente era la zona más relevante por el movimiento comercial que registraba.
Denuncian que la delincuencia prácticamente los tiene sometidos al pago de piso y a los préstamos gota a gota que grupos de extranjeros han establecido, a los que se ven obligados a caer ante la constante necesidad de créditos accesibles y por la facilidad con la que se otorgan, sin requisitos, ni documentos, para después darse cuenta que han caído en la trampa de las extorsiones, de las cuales muchos no han salido y otros han tenido que emigrar, ante las amenazas que reciben.
A lo anterior se suma la anarquía en las calles Valerio Trujano, Vázquez, Mongoy y Abad Rivera, que se encuentran invadidas por el transporte colectivo y cientos de comerciantes ambulantes, lo que genera severos cuellos de botella que ahuyentan a los consumidores que hace años llegaban hasta sus establecimientos.
Al obstaculizar el tránsito peatonal y vehicular, además de afectar la movilidad de las personas de todas las edades y con alguna discapacidad, se ahuyenta al turismo y a los vecinos de los municipios aledaños, por la falta de accesibilidad y la inseguridad generada por la anarquía del comercio ambulante.
El documento, enviado por la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios del Centro Histórico de Cuautla, pide a la autoridad hacer una visita para conocer la problemática que poco a poco está matando la economía y las fuentes de empleo, como son las afectaciones dejadas por el temblor.
En este contexto, el dirigente de dicha agrupación, Miguel Leana Vélez, demandó la ayuda del gobierno estatal a través del Fondo Morelos, dado que el pasado gobernador sólo les hizo promesas que no cumplió.
Piden el otorgamiento de créditos mediante el Fondo Morelos a una tasa del 6% anual, como son las tandas del bienestar, por un monto de seis mil pesos, a tasa cero, a pagar en un año, con el objetivo de dejar de depender de los préstamos gota a gota que los tienen en la incertidumbre.