Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Refuerzan medidas para prevenir inundaciones en Yautepec


  • Like
  • Comentar

Establecen alarmas vecinales para advertir algún peligro.

Yautepec.- Tras las primeras afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias, la Dirección Municipal de Protección Civil dio a conocer que se reforzaron las medidas para evitar una inundación como las ocurridas en años pasados, para lo cual se coordina un sistema de alarmas vecinales para alertar a la población en caso de una amenaza de inundación por el crecimiento del río Yautepec.

Al mismo tiempo se mantiene el monitoreo en las construcciones dañadas por el sismo, a fin de advertir a tiempo cualquier amenaza por el reblandecimiento de las estructuras que se mantienen apuntaladas, señaló Julio César Núñez Hipólito, titular de Protección Civil, quien precisó que este municipio ya hizo entrega de su Plan de Contingencias Hidrometeorológicas a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Manifestó que después de los daños estructurales registrados en el puente que estaba ubicado en la calle Álvaro Obregón esquina con Corregidora en la colonia Vicente Estrada Cajigal, a un costado del Campo Deportivo Yautepec, debido al incremento en el caudal de la barranca Chica, se ha puesto especial atención a este tipo de estructuras y en las edificaciones antiguas para evitar afectaciones a la población.

Núñez Hipólito señaló que dicho puente tuvo que ser demolido para prevenir su desplome y un desbordamiento de la barranca que podría afectar a más de 200 familias que habitan en la zona.

Indicó que las iglesias y demás edificios antiguos están bajo vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que deberá entregar los dictámenes correspondientes para saber si procede o no su rehabilitación.

El titular de Protección Civil dijo que debido a que la alarma contra inundaciones que había sido instalada en el centro de la ciudad de Yautepec no recibió mantenimiento por varios años, a su regreso a esta dependencia se procedió a establecer un mecanismo de alerta para los habitantes del centro de la ciudad mediante alarmas vecinales.

Para ello, se han coordinado esfuerzos con vecinos y comerciantes de la avenida Morelos quienes por cuenta propia han instalado alarmas, con las cuales se está estableciendo una red para hacerlas sonar en caso de que el caudal del río Yautepec sobrepase la escala critica. Lo anterior se suma a la limpieza de cauces en los puntos considerados como de riesgo de inundación, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,504,193 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Corte de energía eléctrica por las lluvias en pozos de Chalcatzingo deja sin agua a vecinos
Sig. Propone alcalde de Cuautla mesa de trabajo para abordar la concesión del alumbrado público
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.