Dijo que la venta de antibióticos con receta, tiene el objetivo de proteger la salud de la población al evitar la automedicación, que en la mayor parte de las ocasiones no resolvía los problemas de salud y sólo afectaba el bolsillo, “es una medida muy acertada, porque ya la gente se auto medicaba con una facilidad extraordinaria, utilizando antibióticos que probablemente ni siquiera eran efectivos porque eran padecimientos virales. El costo de los mismos era oneroso, era excesivo y afectaba a la población”.
Aseguró que para evitar que la restricción atente contra la economía familiar, la Secretaría de Salud en Morelos (SSM) ofrecerá atención en todas sus unidades médicas, “aquí lo importante es que la gente que tenga un padecimiento infeccioso, sea dictaminada por un facultativo de la medicina y creo que esto es loable. Mucha gente puede decir que la consulta cuesta. Tenemos 204 centros de salud con las puertas abiertas toda la población para que reciba la orientación de un profesional de la medicina”, aseguró.
Agregóo que la SSM y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) establecerán acciones de supervisión para hacer cumplir la nueva legislación, “como con cualquier otro fármaco, se establecen mecanismos de supervisión, de evaluación, de seguimiento, de control, para que precisamente la sociedad y los expendedores farmacéuticos entiendan que es una norma y que hay que respetar”, acotó.
Debido a la resistencia que diversas bacterias han creado a los antibióticos debido a su uso indiscriminado y sin control, se aprobó la ley que regula su venta mediante receta en las farmacias, ley que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de mayo.