Ana Alday Chávez presentó un artículo denominado “Análisis de alternativas para retención de alumnos en un Instituto Tecnológico. Parte 1: Planteamiento del problema y factores de deserción”. El congreso es un evento de carácter internacional organizado por la rama estudiantil de la Universidad Nacional del Altiplano (Unap) y la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la ciudad de Puno, Perú, en coordinación con la sección Perú del IEEE.
Este año, la Unap fue la anfitriona de especialistas de distintas disciplinas que expusieron los resultados de sus últimas investigaciones, con el encuentro internacional de profesionales, investigadores, científicos, catedráticos y estudiantes de áreas de Ingeniería en Potencia, Electrónica, Sistemas Computacionales, Robótica, Industrial, Mecánica, Bioingeniería y Telecomunicaciones.
El evento tuvo activa participación de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EU, España, Francia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que compartieron conocimientos en distintas actividades técnicas del evento, como 10 conferencias, 12 tutoriales técnicos, 22 conferencias invitadas, un concurso de proyectos de alumnos de licenciatura y 5 concursos de robótica.
Durante el evento hubo una asistencia de más de 1 mil 600 personas, quienes incluyeron personalidades no sólo de la UNAP sino que también del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, conocido por sus siglas en inglés como IEEE (Institute Engineers, Electric and Electronics), entre ellos: Carlos Silva, presidente de Sección Perú del IEEE; Luis Iván Ruiz F., presidente del Comité de Actividades Técnicas de la Región 9 del IEEE (Latinoamérica y el Caribe), quien orgullosamente es mexicano; Corali Ferrer, presidente del Comité de Actividades Educativas, quien promueve el programa TISP (Teacher in Service Program) en Latinoamérica; Raúl Velasco, invitado especial del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, entre otras personalidades.
El evento resultó éxito total, ya que aunque fue organizado en su mayoría por estudiantes se nota permeabilidad de profesionalismo y responsabilidad. Por ejemplo, en el informe oficial de la actividad del “Call for paper” o “Llamado a artículos” fue de una recepción de más de 160 solicitudes desde noviembre del 2009 y al evento se aceptaron más de 70 ponencias técnicas con la programación en 3 días intensivos de presentación en este evento, todo con la colaboración de 24 revisores distinguidos internacionales de más de 8 países. Dicho programa técnico tuvo una memoria técnica con ISBN para satisfacción de los ponentes.
Derivado de esta participación se adquiere la responsabilidad para que se puedan generar eventos académicos con personalidades de reconocimiento internacional, usando las facilidades que el IEEE permite, logrando el intercambio de conocimiento.
Las autoridades de la UNAP, la Rama Estudiantil IEEE-UNAP, y la Sección Perú, formaron un staff técnico de más de 75 personas que atendieron cordialmente a los participantes. La participación del Instituto Tecnológico de Cuautla en el evento estableció las bases para enviar profesores y estudiantes en futuras ediciones del mismo.