El recorrido lo iniciaron supervisando las condiciones de la Barranca Santa María en Agua Hedionda, para posteriormente trasladarse al puente que cruza el río hacia el FOVISSSTE y después recorrieron las márgenes desde la colonia Santa Cruz hasta el Parque Ecológico Santa Rosa. En estos lugares se pudieron apreciar los severos daños ocasionados por las fuertes lluvias que superaron la escala crítica del río Cuautla, que es de 3.5 metros.
A la altura del FOVISSSTE, el fuerte caudal ocasionó el desprendimiento de los márgenes formando playas que podrían facilitar un desbordamiento. A la altura de Santa Rosa y Los Sabinos la fuerte corriente del río desprendió gran parte de los márgenes y los muros de protección de los manantiales de agua potable.
Más tarde, a la altura de la unidad deportiva se verificó el daño ocasionado al engavionado de protección, el cual se desprendió desde sus anclajes a lo largo de 200 metros.
Luego del recorrido, los funcionarios participantes coincidieron en calificar como grave la afectación en este río que abastece de agua para riego a varios municipios de la región oriente, sobre todo porque aumentó el riesgo de una afectación a la zona urbana. Por ello se incrementó el grado de alerta para evitar que las familias que insisten en permanecer asentados en los márgenes sean afectados por una inundación.
Carlos Alberto Ríos Figueroa, subdirector operativo de la Dirección Estatal de Protección Civil, indicó que a partir de ahora se dará continuidad a los trabajos tendientes a establecer los proyectos respectivos para la protección de la zona de manantiales que abastecen de agua potable a Cuautla y otros municipios, los cuales quedaron al descubierto. Asimismo, para la reconstrucción del engavionado que protegerá las márgenes.