Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Exhuman segundo cuerpo identificado de las fosas de Tetelcingo Destacado

Cuautla.- La mañana de este miércoles fue exhumado de la fosa común del panteón “Jardines del Recuerdo” de Cuautla el segundo cuerpo identificado mediante la confrontación de muestras genéticas, después de su rescate de las fosas clandestinas de Tetelcingo. 


  • Like
  • Comentar

Con la presencia de representantes de las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, de las comisiones ejecutivas de Atención a Víctimas, del estado y la nacional, así como de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de los titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México, para garantizar el cumplimiento de los protocolos marcados por la ley.

Se trata del cuerpo de María Dolores Juárez Cárdenas, quien fue reportada como desaparecida por sus familiares el 31 de marzo del 2013 en San Miguel Atlauhtla, estado de México, y a pesar de haber sido localizado su cuerpo sin vida en Cuautla no pudieron identificarla debido a la negligencia de los responsables en ese entonces de la fiscalía, quienes no reportaron a sus homólogos el hallazgo.

El cuerpo de María Dolores fue identificado mediante la confronta de su muestras genéticas, obtenidas durante la exhumación de 117 cadáveres de la fosa común que la Fiscalía General del Estado estableció en el panteón clandestino de la comunidad indígena de Tetelcingo, el año pasado. Proceso que fue posible gracias al activismo de la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, organizaciones civiles, de derechos humanos, la UAEM y la PGR.

Los restos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Cuautla, a donde acudió el fiscal general del estado Javier Pérez Durón, quien ofreció toda la colaboración para hacer entrega del cuerpo.

El hermano de la víctima, Oswaldo Juárez Cárdenas, señaló que con el rescate del cuerpo habrá tranquilidad y certidumbre en toda su familia, pero sobre todo en sus dos hijos con quienes había una deuda para encontrarla.

La coordinadora de la red “Eslabones por los Derechos Humanos”, Valentina Peralta Puga, manifestó que después de las confrontaciones que se estuvieron dando durante el proceso de exhumación en las tumbas de Tetelcingo, en la actualidad han encontrado buena colaboración de la fiscalía, por lo que confían los organismos civiles que en breve se lleve a cabo la exhumación de cuerpos de las tumbas de Jojutla.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,901,383 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Registra Tetela del Volcán su temperatura más baja de la temporada invernal
Sig. Instalarán lámparas led en Jonacatepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.