Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

El Consejo Universitario analiza respuesta del gobierno; se mantendrá el plantón

Cerca del mediodía de este martes dio inicio la mesa de diálogo en la que toman parte el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, autoridades universitarias y representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo; después de las 13:00 horas, el Consejo Universitario dio inicio al análisis de la respuesta del Gobierno del Estado.


  • Like
  • Comentar

"El diálogo es un valor fundamental", señaló Vera Jiménez al inicio de la mesa de diálogo y en su mensaje, al tiempo de resaltar la importancia de que dicho diálogo sea abierto y franco, de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad, para encontrar la oportunidad de construir un mejor futuro con los ciudadanos.

Aseveró también que sus demandas son legítimas, enumerando los trece puntos del pliego petitorio, resumidos en cuatro temas: compromisos incumplidos respecto a espacios educativos, como la construcción del Hospital Universitario y de la Preparatoria de Cuautla, entre otros; los recursos económicos no entregados; el presupuesto especial para la ampliación de la oferta educativa y otros espacios; además de las exigencias sociales, como el restablecimiento del impuesto municipal de 5% Pro UAEM y el respeto irrestricto a la autonomía universitaria. De igual modo, que se cumpla con la integración del Consejo de Participación Ciudadana.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, también en la mesa de diálogo, manifestó que la democracia implica diálogos y agregó que el Gobierno del Estado reitera su absoluto respeto a la autonomía universitaria.

De igual modo, Quiroz Medina hizo entrega al rector de un documento en el cual se exponen los análisis que el gobierno estatal da al Consejo Universitario, declarado en sesión permanente, respecto a las demandas de la UAEM y que, según apuntó el funcionario, responden a cada una de las peticiones de la universidad, para que puedan ser revisados.

El secretario de Gobierno manifestó que en el lapso que dure el análisis, los estudiantes y académicos podrían "recuperar su vida ordinaria".

Vera Jiménez pidió unos momentos para deliberar con el Consejo Universitario.

Después de las 13:00 horas, el Consejo Universitario dio inicio al análisis de la respuesta del Gobierno del Estado y luego de haberse dado lectura al documento entregado por el secretario de Gobierno, el rector apuntó que no se entendió que es el plantón "de la dignidad" y que no se puede entender la autonomía universitaria al margen de la responsabilidad del estado de dotar de recursos a las instituciones.

"No venimos aquí a regatear", indicó, además de aseverar que el estado debe reconocer su responsabilidad de dotar de recursos suficientes a la máxima casa de estudios; "no estamos dispuestos a hacer un análisis simplista de la realidad que acoge a nuestra universidad", expresó Vera Jiménez.

Cerca de las 15:00 horas se dio a conocer que el Consejo Universitario llegó al acuerdo de dar seguimiento a la revisión de las propuestas que ha hecho el Gobierno del Estado respecto a sus 13 demandas iniciales, ya que hay puntos en los que la cuestión de redacción no deja en claro el texto.

Tampoco se señala de manera puntual la manera en la que se brindaría protección a los estudiantes de la UAEM, además de que también se hará un pronunciamiento en materia de seguridad y medio ambiente, y la petición de que se investigue y sancione a quienes han dado un mal uso a la base de datos de alumnos con beca salario.

De este modo, son ya 16 las demandas de la UAEM.

Por lo que el plantón se mantendrá hasta que sean escuchados; por la noche se prevé dar una respuesta a las autoridades de gobierno, para que la sesión permanente del Consejo Universitario se reanude con posterioridad.

Por otro lado y en entrevista, el responsable de la política interna expresó que "atendimos la convocatoria del Congreso y hemos dado puntual respuesta", además que en lo que toca a los recursos se tendrán que gestionar ante la Federación; a pregunta expresa, señaló que de manera inmediata se le cumple a la UAEM en los programas de obra pública y particularmente en algunos aspectos de carácter financiero, mientras que respecto al Consejo de Participación Ciudadana indicó que es un tema que le compete al Poder Legislativo.

Cabe agregar que la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa, manifestó que el Congreso dará solución a los puntos que ha planteado la UAEM, sin embargo afirmó que no será en el plazo de quince días; por su parte, el diputado Jaime Álvarez dijo que el asunto de la UAEM es más político que económico, mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alaniz, coincidió con el dirigente del PRI y advirtió que de no darse solución a los conflictos podría haber ingobernabilidad en el estado.

(Con información de Tlaulli Preciado, Ana Lilia Mata y Thelma Gómez.)

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,694,200 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atropellan a un motociclista en Ahuatepec
Sig. Realizan jornadas académicas en la UAEM para combatir el cáncer infantil en Morelos

Hay 5935 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.