Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

No persigo ningún fin político: Vera Jiménez

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, manifestó este día que no persigue ningún fin político ni ser sucesor de Graco, además de que el diálogo se buscó desde hace varios meses; apuntó de igual modo que existe una estrategia perversa para señalarlo de supuesto enriquecimiento ilícito.


  • Like
  • Comentar

"Nada más lejos de la realidad", aseveró Vera Jiménez al recalcar que no persigue ninguna ambición politica, además de señalar que la "vocación científica y académica, y de toda la universidad, es desvelar la realidad" para poner ese conocimiento al servicio de la gente y para cumplir con el mandato constitucional de generar conciencia social, indicó.

Respecto al tema presupuestal apuntó que "lo que nosotros esperaríamos de alguien que realmente quiere apoyar la educación, pues es por lo menos compensar la inflación"; sin embargo, indicó que en términos reales el presupuesto de la UAEM está por debajo de la inflación e hizo mención de "las trampas con las cuales se ha movido el gobierno y con las cuales nos ha tratado".

En cuanto a las víctimas y al caso Tetelcingo, manifestó que éste se llevará a organismos internacionales ya que hay un "encubrimiento criminal"; anotó que dicha acción en favor de las víctimas y de los desaparecidos "ha molestado muchísimo al gobierno": "lo cual nosotros repudiamos (...) no vamos a renunciar a nuestra posición ética y crítica de la realidad".

Sobre el Mando Único refirió que "cuando alguien pelea el monopolio de las armas, lo que está buscando es imponer una única razón y una única manera de entender la realidad y de actuar en la realidad"; agregó que hay otras formas mucho más eficaces de combatir la criminalidad, como se ha hecho en Colombia o en Italia, ciudadanizando la procuración de justicia; citó como ejemplo que actualmente sólo el dos por ciento de los delincuentes son castigados, y recalcó que el gran problema está en la impunidad.

En entrevista, el rector de la UAEM también apuntó que existe una estrategia perversa para señalarlo de supuesto enriquecimiento ilícito, para luego matarlo y señalar que estaba implicado en negocios ilícitos: "están diciendo dos mentiras: (...) no tengo escoltas armadas y ahora están diciendo que los atentados hacia mi persona y las amenazas es porque yo me he enriquecido ilícitamente".

Continuó cuestionando "¿qué quieren? ¿matarme? ¿qué quieren, decir este anda metido en malos negocios y por eso lo van a matar, y por el otro lado sacar el mensaje engañoso, perverso, de decir 'sus escoltas han estado armadas siempre'? (...) Yo, lo único que saco en conjetura, me quieren matar y al rato sacar en medios o lo mataron porque estaba metido en negocios ilícitos y él atrajo la delincuencia por enriquecerse de esa manera".

El rector sostuvo que no es con una guerra de medios o en redes como se solucionarán los problemas, y que si le demuestran con pruebas que el pliego está cumplido, él se va; indicó que es no entender que "la gente realmente está indignada no sólo en la universidad, sino en otros espacios".

Vera Jiménez lamentó de igual modo que hasta este momento no haya comunicación alguna para entablar el diálogo y subrayó que "si les molesta mi posición ética y política como rector de esta universidad, pues simplemente que traigan los datos y debatimos académica y científicamente, y que me demuestren que mis datos son falsos", además de aseverar que "la ciencia se ha abierto paso contra todos los dogmatismos y contra todas las visiones autoritarias".

"Este infierno nadie lo va a arreglar; necesitamos construir un nuevo pacto social que nos dé posibilidades de avanzar y transitar hacia un estado de derecho donde tengamos garantizado el bienestar, la paz, la justicia, la tranquilidad (...) Yo no quiero gobernar este estado, no me interesa. Tenemos que avanzar en un constituyente originario para el estado de Morelos, en donde la procuración de justicia esté en manos de los ciudadanos, como lo hicieron otras sociedades que vivieron crisis profundas y que atacaron la impunidad en serio", finalizó.

(Con información de Tlaulli Preciado.)

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,865,600 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Firman convenio de Mando Único el Ayuntamiento de Cuernavaca y la CES
Sig. Asesinan a "el Zorro" en Miacatlan

Hay 5464 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.