Carlos Andrés Montes Tello, quien actualmente es fiscal metropolitano, será quien asuma el cargo como Fiscal General del Estado de Morelos.
La Fiscalía General del Estado de Morelos ha anunciado que, en estricto cumplimiento a lo estipulado en la Constitución Política del estado de Morelos y del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Carlos Andrés Montes Tello asumirá la responsabilidad de encabezar el organismo en calidad de Fiscal temporal.
Montes Tello, quien actualmente desempeña el cargo de Fiscal Regional de la Zona Metropolitana, asumirá el cargo en ausencia de Carmona Gándara quien fue detenido el 4 de agosto.
Esta designación temporal asegura la continuidad de las actividades administrativas y operativas de la Institución del Ministerio Público, garantizando así la prestación ininterrumpida de los servicios que benefician a la sociedad, los justiciables y las víctimas.
"La Fiscalía General del Estado es una Institución fuerte, comprometida y con la representatividad social que la constitución le confiere, y continuará desarrollando acciones para el combate a las conductas delictivas que afectan a las y los morelenses, y el trabajo para enfrentar la impunidad en la entidad", se lee en el escrito.
¿Qué sucedió con el fiscal Uriel Carmona?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la detención de Uriel Carmona Gándara, por presunto entorpecimiento de la procuración de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla.
En una primera versión, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos aseguró que la muerte de la mujer ocurrió por broncoaspiración por intoxicación etílica y que no había signo de violencia en su cuerpo.
En una segunda necropsia, practicada a petición de la familia de la víctima por la fiscalía de la Ciudad de México, se concluyó que sí fue feminicidio y que Ariadna falleció por traumatismo múltiple.
Entonces, Uriel Carmona fue acusado por la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México y hoy aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda.