*Para la primera base de datos de niñas, niños y adolescentes en Morelos*
A través de un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que a fin de contar con información fidedigna respecto a datos relacionados con los infantes y adolescentes, además de reforzar la colaboración y el trabajo interinstitucional, la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Danae De Negri, se reunió con el coordinador general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad, Ricardo Torres Carreto.
En el encuentro, además se acordó presentar la propuesta de articulación a beneficio de la infancia y adolescencia en la entidad, a través de una base de datos integral.
La reunión permitió definir la metodología para recabar y procesar datos relacionados específicamente con la infancia y adolescencia, contando con la amplia experiencia en materia estadística del INEGI.
La vinculación servirá para conocer información que permita generar políticas públicas atendiendo el interés superior de la infancia, además de dar a conocer con base en datos duros la realidad de las necesidades de esta población ante todas las autoridades gubernamentales, y socializarla entre la ciudadanía.
Danae De Negri presentó la estrategia integral para el manejo de datos de todas las dependencias gubernamentales, concernientes al trabajo con niñas, niños y adolescentes, que generará por primera vez en Morelos y el país una base de datos sólida, posibilitando el conocer la realidad en materia de educación, pobreza, salud, violencia, entre otros, para la asertiva toma de decisiones.
Ello permitirá fortalecer las acciones, defensa y protección de los derechos a favor de este sector.
La funcionaria estatal aseguró que el objetivo de este acuerdo es establecer actividades coordinadas de capacitación, manejo de datos y uso de herramientas informáticas para crear un banco de datos para el análisis cualitativo y cuantitativo de información, a efecto de identificar, prevenir y atender las diversas problemáticas sociales de la niñez y adolescencia de la entidad morelense.
Se anotó que los trabajos de coordinación posicionarán al estado de Morelos como pionero en el establecimiento de alianzas estratégicas que impulsan el diseño e implementación de políticas públicas idóneas para niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, el coordinador estatal del INEGI ofreció el respaldo institucional para los procesos de información e indicó que la entidad es una de las primeras en realizar este tipo de acuerdos, que propiciará la colaboración interinstitucional con la finalidad de obtener y analizar datos estadísticos que ofrezcan un panorama objetivo y que permitan la correcta toma de decisiones de las autoridades.
Resaltó que es importante la recopilación de datos confiables, al tiempo de mencionar que, debido a la dinámica social que se vive en la actualidad, existe una gran demanda no sólo de información sino de aplicación de los datos, más allá del imaginario colectivo, en beneficio de las comunidades.