*Al emitirse el reglamento respectivo*
Integrantes del colectivo "¿Plástico? No, gracias" se quejaron porque la autoridad estatal pretende publicar un decreto para seguir permitiendo la utilización del plástico de un solo uso, por salubridad e inocuidad.
Recordaron que en el 2021 tendría que entrar en vigor el reglamento para evitar el plástico de un solo uso; sin embargo, indicaron que se ha tomado como "pretexto" la pandemia de covid-19 para echar abajo lo aprobado por el Congreso local.
De acuerdo con los activistas, el plástico no es más saludable y ha causado una mayor contaminación en el estado, sobre todo en la emergencia sanitaria; refirieron que durante la pandemia observaron que aumentó este tipo de desechos con la "falsa idea" de que es menos riesgoso.
Pidieron al Ejecutivo emitir ya el reglamento y cumplir con lo establecido por el Congreso del estado, con base en las reformas a la Ley de Residuos Sólidos y a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado, para que las empresas cumplan con dicha prohibición del plástico.
Finalmente, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) no les ha dado respuesta hasta la fecha, respecto a que se emita el reglamento de la ley que prohíbe la utilización de plásticos de único uso, al tiempo de exigir que se elimine de la propuesta oficial la excepción que permite que este producto sea ocupado con el pretexto de inocuidad.