Beneficios y limitaciones de los estados financieros

Por  Martes, 13 Septiembre 2011 08:58

Todas las entidades necesitan de información financiera para tomar decisiones, para tales efectos la contabilidad tiene como propósito generar documentos que proporcionen esta información.

La información financiera no se comunica verbalmente ni mucho menos constituye un elemento abstracto; antes bien, representa algo muy concreto y debe quedar consignado por escrito. El instrumento que sirve de vehículo a la información sobre obtención y aplicación de recursos materiales lo constituyen los estado financieros. Debemos entender por estado financiero, el documento suscrito por una entidad económica y en el cual consignan datos valuados en unidades monetarias, referentes a la obtención y aplicación de recursos materiales.

Dicho concepto permite inferir que los estados financieros:

1.- Muestran la forma a través de la cual las entidades económicas han conjugado los recursos disponibles para la consecución de sus objetivos.

2.- Muestran a través de los valores monetarios que consignan, la eficiencia de la dirección de la entidad económica, en la administración de los recursos materiales que le fueron encomendados.

Desde luego, la información presentada en los estados financieros se encuentra influida por las normas de información financiera (NIF), sus Reglas de Aplicación y el Criterio Prudencial regido por el profesional que lo preparó.

Existen muchas ventajas que ofrecen los estados financieros entre ellas las siguientes:1) Proporcionan información útil para los actuales y posibles inversionistas, así como para otros usuarios que han de tomar decisiones racionales de inversión y crédito. Por ejemplo los métodos de análisis para interpretar la solvencia, liquidez, rentabilidad y eficiencia de las operaciones en las entidades, los accionistas decidirán reinvertir sus dividendos o retirarlos

2) Muestran información que ayude a los usuarios a determinar los montos, oportunidad e incertidumbre de los proyectos de entrada de efectivo asociados con la realización de inversiones dentro de la empresa, por ejemplo la adquisición de nueva maquinaria para incrementar la eficiencia productiva, los cobros de clientes, así como los pagos a proveedores, documentos por pagar, etcétera.

Informar acerca de los recursos económicos de una empresa y los derechos sobre los efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos

Tenemos que reconocer que a pesar de muchos beneficios que ofrecen los estados financieros, existen limitaciones a estos ya que no proyectan todos los aspectos de carácter económico que afectan una entidad, quedan excluidos del cuerpo de los estados financieros, los siguientes aspectos que nos son valuables en unidades monetarias: la capacidad de la administración, la eficiencia de los transportes, las condiciones del mercado, las condiciones de la rama industrial y además los valores representados en los estados financieros no son absolutos, ya que muestran conceptos valuados en unidades monetarias, las cuales se encuentran sujetas a constantes fluctuaciones. Para terminar les recomiendo que cuando menos una vez al año, realicemos nuestros estados financieros para poder tomar decisiones ya sean de corrección o modificación de nuestras estrategias.

Silvia Cartujano Escobar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.