Los cuerpos policiacos están corroídos por la corrupción y no les interesa combatir el crimen, sino ganar dinero. Adicionalmente, hay una gran apatía e indiferencia entre la mayoría de la población, claro eso es hasta el día de hoy.
Entonces cualquier propuesta para afrontar la situación económica mundial y tratar de mitigar sus efectos en nuestro país debe partir de esa corrupción generalizada. Además, no debe de olvidarse la experiencia del 2009 en que el PIB cayó en más de 6%.
Paquete económico de SHCP | 2011 | 2012 |
Crecimiento PIB | 4.0% | 3.5% |
Tipo de cambio pesos x dólar | 11.9 | 12.2 |
Déficit en cuenta corriente (en dólares) | 11,158.8 | 17,519.5 |
Déficit en relación al PIB (incluye Pemex) | 2.5 % | 2.2% |
LO QUE SE DEBE CAMBIAR PARA EL 2012
En lugar de un déficit del 2.2% como proporción del PIB, se debe ampliar en 1.3%, para ubicarlo en 3.5%; ya que se prevé un crecimiento de ese monto, de tal manera que los indicadores macroeconómicos no se alterarían y serían similares a los de 2011. Ello permitiría contar con una bolsa adicional de aproximadamente 16 mil 47 millones de dólares, que se podrían canalizar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para realizar obras de infraestructura, que tanto falta hacen. Pero que no quiera el gobierno federal comerse el pastel solo; la mitad, es decir, 8 mil 23.5 millones de dólares, lo debe ejercer el gobierno federal y, el resto, los otros niveles de gobierno, incluyendo a las cámaras de diputados, senadores, la corte y las paraestatales.
Supuesto realista. En la asignación de las obras, los funcionarios públicos se quedan con el 10% y en ocasiones hasta el 20%, de tal manera que de moche les tocarían 1 mil 604.7 millones de dólares, suponiendo sólo un “decente” 10% para la corrupción. De tal manera que, a los funcionarios federales como ejercerían la mitad, les tocaría de diezmo 802 millones de dólares y para el resto una cantidad similar. Así, sería fácil la aprobación de este estimulo contra cíclico. Se genera infraestructura en el país, empleo a través de las obras, las autoridades se embolsan su buena mochada, y la población no padece una crisis muy severa, adicionalmente nos beneficia la infraestructura.
Así, tendríamos una demanda adicional de más de 16 mil millones de dólares, porque aunque una parte se vaya a la corrupción de todos modos es demanda, cuando un político compra una casa o se pone a construir con lo que ganó con su diezmo también genera demanda y por ende empleo. Es una inmoralidad, pero así opera el gobierno.
Para el año próximo se prevé un dólar a 12.2 pesos y en la cuenta corriente, la diferencia entre lo que se importa y exporta en mercancía y servicios, un déficit de 17 mil 519.5 millones de dólares; sin embargo, ahora el dólar se cotiza a 13.27 pesos, de tal manera que es más realista ubicar el dólar a 13.5 pesos o de ser necesario llevarlo hasta 14. Al finalizar el mes de julio de este año, el dólar se cotizaba en 11.74 pesos y se registró un déficit comercial de 1,178 millones de dólares; en agosto el dólar ya se cotizaba a 12.34 pesos, un desliz o devaluación de 5% y el déficit comercial disminuyó en 32% para ubicarse en 806 millones de dólares. Se podría poner un impuesto de 3% al capital golondrino y llevar el dólar entre 13 y 14 pesos, que además es más realista y mejor para la economía del país. A los extranjeros les saldría más barato comprar productos mexicanos, por lo que se estimularían las exportaciones además a los turistas les costaría menos visitarnos; en contra partida, a los mexicanos nos costaría más caro los productos del exterior, así como viajar al extranjero, lo que en conjunto llevaría a fortalecer el mercado interno en varios frentes.
Entre el estímulo en infraestructura y equilibrar las cuentas externas, se tendría una demanda adicional por productos nacionales del orden de 33 mil 567 millones de dólares. Nada despreciables, en un ambiente de crisis económica internacional.
PRIORIZAR LA LUCHA CONTRA EL NARCO
Supuesto falso: la policía mexicana es honesta y puede combatir todos los crímenes a la vez en todo el territorio y con eficiencia. Además, los jueces son profesionales, probos y castigan a quien delinquió. En las cárceles no hay corrupción y se rehabilitan a los delincuentes. Por partir de supuesto falsos, tenemos 42 mil muertos, una crisis de inseguridad que no tiene visos de solución.
Supuesto realista: “El que mucho abarca poco aprieta”. La mayoría de los policías son corruptos y les interesa obtener dinero más que combatir el crimen; muchos jueces son corruptos e incompetentes. Las cárceles están dominadas por los criminales y son universidades del crimen.
Se deben priorizar los delitos, si un grupo se dedica al narcotráfico, otro además a la extorsión y un tercero le suma, también actos terroristas, se debe priorizar y perseguir con más recursos al tercer grupo. En su persecución y sometimiento se deben destinar más elementos, tecnología y supervisión sobre los jueces, así como construir más prisiones de alta seguridad y menos al resto de los otros grupos.
Se gana en varios frentes, los criminales sabrán que si sólo se dedican al narcotráfico no se convertirán en prioridad, pero si se meten con la población su situación cambia. Así, el jefe del cártel tendrá presente que, extorsionar a la población desligada del narco o realizar actos terroristas tendrá graves consecuencias. La lista de los 10 más buscados del FBI opera con esa lógica.
POCO RUIDO Y MUCHAS NUECES
Según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de USA, la mariguana produce a los cárteles mexicanos 8 mil 500 millones de dólares anuales; mientras que México con China en 2010 tuvo un déficit comercial de 41 mil 424 millones de dólares y en el primer semestre del 2011, el déficit ya se ubicaba en 21 mil 443 millones de dólares y eso la cifra oficial, ya que falta contabilizar lo que entra de contrabando, la subfacturación y que con un mismo pedimento de importación se introduce mucho más mercancía que la declarada.
Así, tenemos que el mercado de la fayuca tiene un valor mucho mayor que el de la mariguana, además no sólo incluye los productos chinos, sino de otros países y en ocasiones nacionales. Los policías deberían de combatirlo con más energía. Sucedería que los policías no sólo van a agarrar dinero de los narcos, que sólo se dedican al narcotráfico, sino también de los fayuqueros, aunque en algunas ocasiones sí decomisarán productos. Los policías van a estar felices, recibiendo dinero por varios lados; por su parte, los recursos que hoy casi en su totalidad se van a combatir al narco, también se usarían para combatir la fayuca, dejando una parte mayor del mercado interno para la producción nacional y además se combatiría con más energía la competencia desleal que le hace el comercio informal al formal.
Conclusión, haciendo políticas públicas sabiendo lo mal que estamos como sociedad, podemos ir avanzando; porque si las hacemos suponiendo que estamos muy bien y todo lo podemos, cada vez vamos a estar peor.
Hasta el próximo lunes: quien esté interesado sobre el tema puede visitar los artículos previos “Ante la crisis se debe estimular la demanda” y “Tsunami financiero” en el portal www.poderydinero.com.mx o en el de este periódico.