LOS PREPARATIVOS PARA UNA REAL BATALLA
Pero el 9 de julio, sólo 17 días después, la Policía Federal Preventiva, en coordinación con el Ejército y la Marina, se vio forzada a enviar a Michoacán mil 800 policías federales adicionales, incluidos 170 vehículos diversos, entre ellos unidades blindadas, 15 ambulancias y 4 helicópteros, MI y Black Hawk, los cuales cuentan con la más moderna tecnología, sistema infrarrojo de búsqueda avanzada en plena oscuridad. Desde ese día han existido varias balaceras.
El gobierno de EUA y el de México reconocieron que desde febrero del 2011, aunque se realizan desde antes, aviones no tripulados manejados por la CIA, igual que en Irak y Afganistán, vuelan el territorio nacional para realizar labores de espionaje, particularmente localizar a los cárteles de la droga y atacarlos. Es importante mencionar que esto se mantenía en secreto porque se está violando la Constitución: ARTÍCULO 76. SON FACULTADES EXCLUSIVAS DEL SENADO: III. AUTORIZAR… EL PASO DE TROPAS EXTRANJERAS POR EL TERRITORIO NACIONAL. Y el Senado nunca ha recibido solicitud alguna de este tipo y mucho menos la ha aprobado.
El 19 de julio, los hackers revelaron y orillaron a que el Departamento de Seguridad Interna de EU aceptará que lleva a cabo un programa de vigilancia del narcotráfico en México vía internet en blogs, foros de discusión, Facebook, Twitter, MySpace y otras redes sociales desde su oficina de inteligencia (OPS). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya había advertido que la red social Facebook es una de las principales herramientas que usa la Inteligencia de EU. “Facebook es la máquina espía más atroz jamás inventada”.
El tutelaje de EUA en la guerra contra el narcotráfico es irritante para la Sedena: Washington ha expresado que el Ejército es inoperante, lento en sus reacciones, no está preparado para patrullar las calles e imponer la ley, que tiene corrupción, que rivaliza con la Marina, la cual es más profesional y mejor preparada, todo ello corroborado por los cables de la embajada estadounidenses en México. Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que el presidente de México, Felipe Calderón, así como los funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República les piden continua y angustiosamente ayuda tecnológica y de entrenamiento. Y eso que supuestamente se va ganando la Guerra, las autoridades mexicanas han aceptado esas groserías; qué no harían si fueran perdiendo.
LA OTRA BATALLA QUE HUBO
A mediados del 2010 la PFP incursionó en los territorios calentanos y fiel a su estilo quitó camionetas, golpeó y hasta violó mujeres. No pudieron gozar de su botín; fueron emboscados. Tan sólo una clínica privada recibió 63 elementos sin vida. El 8 de diciembre de 2010, los policías federales querían la venganza, además de la fama y reconocimiento para su corporación; atacaron en la madrugada, pero en el primer día de combate, fueron derrotados y corrieron en forma vergonzosa; el día 9 en forma urgente tuvo que intervenir la Marina y el Ejército para controlar la situación. Duraron tres días más los combates y se paralizó la economía de la región. Se impuso un cerco informativo. Ésa es la razón por la que el comunicado del 14 de diciembre del 2010 fue conjunto. La SSP había sido humillada y no pudo gozar de la fama que esperó.
Esperemos que en la batalla que se aproxima no vayan a bombardear otra vez las rancherías de Tierra Caliente, como ya lo hicieron en diciembre del 2010, porque en esa ocasión lo ocultaron; pero quién sabe cómo reaccionará la comunidad nacional e internacional cuando se muestre mutilado o descuartizado el cuerpo de uno o varios niños mexicanos. El desenlace lo sabremos pronto. Los preparativos están en marcha.
Estimados lectores, hasta el próximo lunes: comentarios o consulta de artículos previos en www.poderydinero.com.mx o http://www.launion.com.mx/columnas/columnistas/el-poder-del-dinero, gracias.