Estilo

Si cuidas tu boca, cuidas tu salud

Los beneficios de una buena salud oral repercuten en la salud general como en la calidad de vida por su influencia sobre la capacidad de comer o hablar y por sus relaciones con la autoimagen, la autoestima y el importante papel en las relaciones sociales. Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental Héctor Juan Rodríguez Casanovas, especialista en Periodoncia por la Universidad de Texas-Houston (EE.UU.) y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ofrece unos consejos para que nuestra boca no nos 'amargue' la salud.

abc.es
  • Like
  • Comentar

Cuidar de nuestros dientes requiere muy poco tiempo, pero hay que hacerlo,señala Rodríguez Casanovas. «Uno de los puntos importantes es el cepillado diario, un mínimo de dos veces al día, pero mejor si son tres. Y sobre todo que sea un buen cepillado, con el tiempo necesario y de manera correcta».

Pero no sólo hay que cepillarse los dientes, matiza, también es conveniente limpiar la lengua que acumula muchas bacterias. Utilizar cepillos interproximales o seda dental para una correcta limpieza entre los dientes. En aquellos casos que haga falta, también es conveniente utilizar un colutorio. «Pide a tu dentista que dedique tiempo a enseñarte cómo tener una buena higiene dental».

Está demostrado que no sólo la frecuencia del cepillado es importante. Desde luego que hay que cepillarse los dientes después de la comidas principales (siendo imprescindible el de la noche) pero para que el cepillado sea eficaz hay que tener en cuenta que la duración del cepillado, la técnica empleada y las características/estado de conservación del cepillo sean también adecuados. «La mayoría de personas se cepillan de una manera intuitiva (pues no han recibido instrucciones en higiene específicas) por lo que el resultado final no es el esperado».

Un buen cepillado debe durar al menos dos minutos

«Un buen cepillado debe durar al menos dos minutos», resalta. El cepillo, cintinúa, debe ser suave o medio en función de las circunstancias de cada persona (nunca recomendamos cepillos duros) y debe estar en buen estado de conservación (habría que renovarlo cada 3 meses aproximadamente). «Es importante tener en cuenta que no debe ejercerse demasiada fuerza al cepillarse y en general se recomienda un cepillado con una técnica vertical o de barrido (evitando movimientos horizontales)».

No existe una edad específíca para hacerse la primera limpieza. Independientemente de la edad, en el momento en que se detecten acúmulos de placa y/o sarro que pueden suponer un riesgo para salud bucal debería hacerse una limpieza; pero siempre teniendo en cuenta que debería ir acompañada de la enseñanza al paciente de las medidas de higiene bucal adecuadas para evitar problemas en un futuro, señala el especialista.

«Debemos dedicar tiempo para cuidar nuestra boca y la de las personas de nuestro entorno. Una buena higiene oral en los niños ayudará a que crezcan como adultos con una boca sana».

Protege tus dientes

Pero no sólo hay que cepillarse los dientes, para cuidar de nuestro dientes debemos protegerlo que situaciones que sean de riesgo, por ejemplo en algunos deportes es conveniente utilizar un protector bucal. Además, señala, «los cambios hormonales y metabólicos que se producen a lo largo de la vida de la mujer producen modificaciones muy importantes en la salud bucal de la misma y son, a su vez, el origen de procesos y entidades clínicas que tienen el principal foco en la cavidad oral pero que también tienen trascendencia en patologías ginecológicas».

Por todo ello,subraya, hay que indicar a todas las mujeres la necesidad de realizar controles rutinarios de la cavidad bucal, principalmente en las épocas más críticas de cambios hormonales en la mujer, como la pubertad, el embarazo y el climaterio.

Embarazo

«Si estás embarazada o existe la posibilidad de embarazo, dedica tiempo cuidar de tu boca, es un momento en el que es especialmente importante un revisión de la boca para evitar problemas, tanto de encías como de caries», comenta el experto. Es imprescindible que toda mujer, cuando planifique la posibilidad de un embarazo, acuda al odontólogo previamente, al igual que realiza una visita preconcepcional con su ginecólogo, añade.

Dedica tiempo visitando al dentista con antelación suficiente para evitar problemas graves en tu boca

Por último, recuerda que la asociación entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares crea la necesidad de que el profesional odontológico tenga que buscar protocolos para mejorar la salud general. Por eso, se recomienda que los dentistas estén al corriente de la evidencia de laperiodontitis como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular y deberían informar a los pacientes de los riesgos; «y es que los profesionales de la salud bucodental tienen que promocionar la salud oral como parte de un estilo de vida saludable y, viceversa, los cardiólogos deben conocer bien cómo una mala salud periodontal podría complicar o estar en el origen de algunos trastornos cardiovasculares». [abc]

Visto 4487 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿La solución definitiva para el acné?
Sig. Terapia de vampiro: por qué es bueno tomar tu propia sangre

Hay 6836 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.