Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
Posadas en México: ¿Cuándo inician? ¿Qué significan? ¿Cuántas son?
TXT fernando huacuz

Posadas en México: ¿Cuándo inician? ¿Qué significan? ¿Cuántas son?

Fotógraf@/ mexico desconocido
  • Like
  • Comentar

Las Posadas son una celebración tradicional en México y otras regiones de América Latina, marcando un período festivo que precede a la Navidad. Esta tradición, simbolizando el viaje de María y José en busca de alojamiento, refleja no solo un acontecimiento religioso sino también un elemento cultural profundamente arraigado en estas sociedades.

Fecha y duración:

Las Posadas comienzan el 16 de diciembre y concluyen el 24 de diciembre, abarcando nueve días que representan la búsqueda de refugio por parte de María y José. La culminación de estas festividades ocurre en Nochebuena, celebrando el nacimiento de Jesús.

Peregrinación y representación:

Durante estas fechas, se organizan procesiones que simbolizan el viaje de María y José. Las personas participan en grupos, recorriendo vecindarios y representando la búsqueda de posada a través de canciones y oraciones específicas, enfrentando rechazos simbólicos antes de ser finalmente aceptados en un hogar.

Villancicos y oraciones:

Estos elementos son esenciales en la tradición de las Posadas, donde los cantos narran la historia y las oraciones reflejan la devoción religiosa.

Piñatas:

Un aspecto lúdico y colorido de las Posadas es la rotura de piñatas. Estas, con formas estrelladas y colores vivos, simbolizan las tentaciones a superar y se rompen como parte del festejo.

Significado religioso y cultural:

Las Posadas trascienden su origen religioso, convirtiéndose en una expresión cultural de solidaridad, hospitalidad y comunidad. Reflejan la importancia de la fe, la familia y las tradiciones en la cultura latinoamericana.

Culminación en Nochebuena:

La última noche de las Posadas es una velada de significado especial, con celebraciones que incluyen la Misa del Gallo y otros eventos navideños.

Orígenes históricos:

La historia de las Posadas se remonta a la colonización española en América Latina. Inicialmente una herramienta de evangelización, estas celebraciones se han mantenido y evolucionado a lo largo de los siglos, fusionando elementos religiosos y culturales.

Las Posadas en México, por tanto, no son solo una festividad religiosa, sino también una celebración de la identidad cultural y la unidad comunitaria, destacando la relevancia de la hospitalidad y la solidaridad en estas sociedades.

Visto 2320 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Sorprende en navidad: 4 versiones innovadoras de ensalada de manzana
Sig. Prepara unos tradicionales muéganos: Un dulce típico mexicano

Hay 5007 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.