¿Qué vas a usar para ir a la oficina? Un saco tal vez es tu primera opción y con eso definitivamente no vas a fallar, pero hay casos en los que quieres estar un poco más cómodo y menos serio, y ahí es donde puedes empezar a jugar con otros estilos de chaquetas.
En los últimos meses (de encierro) todos aprendimos varias lecciones importantes, como que esa junta sí puede ser un mail, hay que ajustar la altura de los monitores para evitar el dolor de cuello y espalda, y que la comodidad es algo que se debe tomar en cuenta en temas de estilo. Sentirte bien ayuda a que trabajes mejor, y eso no va a pasar si tienes que ponerte algo que no te gusta o que no se siente cómodo.
Claro que hay casos en los que no te va a quedar de otra, vas a tener que ponerte un traje, pero hay muchos otros momentos en los que puedes verte profesional y elegante sin tener que tocar un saco. Hay unas cuantas chaquetas casuales que combinan muy bien con pantalones formales, camisas y suéteres, y que te ayudan a dominar el look Smart Casual que es la mejor forma de combinar lo formal con lo casual.
Chamarras para la oficina que puedes usar en lugar de un saco:
La chaqueta bomber
Inspirada en los pilotos de las guerras del pasado, la chaqueta bomber es una de esas que tienen el poder de hacer que te veas cool al instante (piensa en Tom Cruise en Top Gun), además de que es un estilo que va más allá de las tendencias y la moda.
La gran ventaja de la bomber es que, al ser creada para los pilotos, es funcional y versátil, y ahora puedes encontrarla con todo tipo de colores, estampados y materiales, lo que significa que puedes encontrar muchas versiones que son aptas para llevar a la oficina.
La biker clásica
Todo hombre necesita una chaqueta de piel en su vida, pero, si quieres una que pueda acompañarte al trabajo, entonces necesitas irte por un estilo clásico, en color negro sólido (o café, si tu outfit lo requiere) y sin demasiados detalles o zippers por todos lados.
Esta es una chaqueta que te hace ver como un rockstar si la combinas con jeans y tenis, pero si la combinas con pantalones de vestir y unas botas chelsea, también puede ser seria y sofisticada.
La chaqueta de inspiración militar
No solo la bomber se inspiró en los militares, hay otras chaquetas (como la field jacket) que tienen materiales más ligeros y que, con el color correcto (como un verde olivo, sin camuflaje), también pueden ser un gran aliado para la oficina.
Busca chaquetas de estilo clásico, sin estampados, parches o detalles llamativos, con botones simples y bolsillos proporcionados, esto es un gran complemento para todo tipo de looks.
La chaqueta Harrington
Esta era una de las favoritas del gran Steve McQueen (que es uno de los iconos de estilo que siempre debes de tener en el radar) y data de los años 30. James Dean también llevó una de color rojo en su película más famosa (Rebelde sin causa) y demostró que esta también es una chaqueta que puedes llevar en todo tipo de ocasiones.
Para la oficina, lo mejor que puedes hacer es elegir colores clásicos, como el beige o el azul marino, que son más series y versátiles.
El cárdigan
No siempre tienes que llevar una chaqueta, un cárdigan sobre una camisa de botones puede ser el complemento perfecto para reemplazar tu blazer o saco, siempre y cuando lleves uno bien cuidado y con los colores correctos.
El cárdigan no es solo para abuelos, hombres como Joe Jonas los han traído de vuelta y demuestran que son de esos básicos que pueden sumar mucho a tu look.
Bonus: un abrigo para el frío
En el invierno necesitas algo que te cubra mejor del frío, así que puedes cambiar tu saco por un abrigo clásico, que puedes usar sobre sweaters, hoodies, sudaderas o hasta chaquetas.
Recuerda que debes cuidar el largo del abrigo, tomando en cuenta tu propia altura para seleccionar el correcto.