Uno de los estandartes de la cultura mexicana en todo el mundo, es el tequila. Si eres un buen mexicano, debes saber que además de acompañar con limón y sal, el tequila se sirve en un caballito, el vaso tradicional que es la medida justa para disfrutar de esta bebida, pero ¿por qué se le llama caballito a ese diminuto vasito que todos tenemos en la cocina para servir el tequila?
Pese a las estadísticas de MERCAWISE indican que solo el 26% de los adultos mexicanos prefieren beber este destilado, la cultura mexicana tiene un culto especial al tequila que ha sido denominado como la bebida nacional por excelencia. Por tradición, a la hora de beber tequila se deben cumplir con dos características principales:
Comúnmente, el tequila se acompaña de rebanas de limón con sal, y se sirve en un caballito, el vaso especial de esta bebida que comúnmente es de vidrio y tiene una capacidad de 30 mililitros o más.
¿Por qué le dicen caballito de tequila?
La historia más popular del origen del caballito de tequila, dice que nació de los catadores de agave, quienes andaban a caballo entre los magueyes, con un vaso pequeño colgando de su cuello para probar el tequila y verificar que cumpliera con los estándares de calidad.
Así fue como nació el caballito que, aunque parece ser un trago pequeño, es suficiente cantidad para degustar sus sabores y pasar un rato agradable con los amigos.
Cabe aclarar que según los expertos, la mejor manera de degustar esta bebida es en una copa pequeña; sin embargo, el uso del caballito es más común y por lo tanto, también aceptada.