En el año 2004, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga y Gerardo Gama Hernández, profesores de la Facultad de Arquitectura, participaban en la mesa interinstitucional de turismo convocada por la recién creada Secretaría de Turismo del Estado de Morelos a cargo de Marcos Manuel Suárez Gerard, en ella aportaban ideas y propuestas encaminadas a mejorar los ámbitos arquitectónicos, urbanos y patrimoniales de los municipios del estado de Morelos.
En los siguientes años se dedicaron a concluir sus tesis doctorales con temas del ámbito turístico en Morelos, Los caminos originales entre la ruta de los conventos del siglo XVI y El turismo cultural en Tlayacapan, respectivamente. Una vez titulados, para los años 2011 y 2012, en reuniones y mesas de debate se discutía la importancia de impulsar nuevos proyectos turísticos, fortalecer la oferta turística y crear nuevos productos turísticos, dentro de procesos de planeación y planificación turística, enmarcados en el patrimonio cultural y natural del estado de Morelos. Con lo anterior se pensó en la necesidad de contar con un programa de estudios de turismo diferente, un turismo alternativo que integrara los segmentos más importantes de turismo en Morelos, que fuera respetuoso de las comunidades, incluyente y cuidadoso del medio ambiente.
Después de trabajar arduamente en el diseño del plan de estudios, éste fue presentado -ha sido el único en la historia de la UAEM- en todas las comisiones académicas del Consejo Universitario, antes de su aprobación final.
Es así como el 21 de marzo del año 2013 se crea por Consejo Universitario y con el apoyo del Rector, la Licenciatura en Turismo, adscrita en ese entonces a la Facultad de Arquitectura de la UAEM, siendo el primer director de carrera el Dr. Cuevas, sumando a un gran equipo de profesores y profesionales del turismo como docentes. La primera generación ingresa en agosto de ese mismo año y para diciembre del 2016 se crea también por Consejo Universitario la Escuela de Turismo, nombrando al Dr. Gama como director de la escuela y separándose administrativamente de la Facultad de Arquitectura, de lo demás siempre estaremos unidos.
A nueve años de distancia podemos presumir que contamos con una Escuela de Turismo acreditada por su calidad académica, con una matrícula de casi 800 estudiantes y 90 profesores, posicionada en la región por el desarrollo de diversos proyectos turísticos y culturales, que nuestros egresados, más de 115 ya titulados, trabajan y colaboran en las áreas de servicios (hoteles, bares y restaurantes) a nivel nacional, así como en agencias de viajes, turoperadoras, aerolíneas, cruceros, gestión cultural, asesoría y consultoría turística y en el sector público en los tres niveles de gobierno y, muchos de ellos como emprendedores en sus pequeñas empresas.
En nueve años han pasado por nuestras aulas aproximadamente 1,600 estudiantes quienes con su gran talento, inventiva y creatividad han apoyado con sus programas, proyectos, estudios y trabajos académicos a diversas comunidades del estado de Morelos.
Sin lugar a dudas la Escuela de Turismo de la UAEM continúa trabajando a favor de las comunidades y municipios de Morelos para promover el turismo alternativo que se pensó en un inicio, impulsando día con día productos y proyectos turísticos acordes a cada sitio gestionando siempre el apoyo a las comunidades, el cuidado del medio ambiente y un impacto social cultural positivo para así seguir siendo una oferta educativa de nivel superior innovadora en Morelos y México. Entre algunos de los ejemplos que podemos reconocer durante estos 9 años es el proyecto turístico en la comunidad de Cuentepec en la cual se buscó involucrar a la comunidad en el aprovechamiento de su patrimonio cultural y natural de una manera adecuada para el beneficio de la población indígena así como también el caso de éxito de la tour operadora Rincones Tours la cuál durante más de cuatro años se ha posicionado en el estado en ser una de las empresas que más impulsan el turismo alternativo y, qué decir de los proyectos históricos que buscan ampliar la Ruta Zapata o de gastronomía como la Ruta del Arroz o bien aquellos temas de senderismo o trabajo ambiental en áreas naturales protegidas.
Asimismo, los y las alumnas que conforman nuestra comunidad estudiantil adquieren una visión amplia donde se concientizan sobre el valor del patrimonio cultural y natural con el que cuenta nuestro estado, siendo así se han comprometido a lo largo de estos 9 años a la salvaguardia y aprovechamiento responsable de dichos recursos en cada una de las localidades de la entidad.
Este ha sido un camino de 9 años lleno de muchos retos y también de una plantilla estudiantil, docente y administrativa increíble que continuará buscando espacios para el turismo alternativo a nivel municipal, estatal y nacional.
TEXTO:
LAURA GÓMEZ GARCÍA, FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ Y EMMELINE GONZÁLEZ.
LICENCIADOS EN TURISMO. EGRESADOS DE LA ESCUELA DE TURISMO DE LA UAEM.
FOTOGRAFÍAS:
FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ.