OREGÓN, ESTADOS UNIDOS.- Lo han bautizado como "Faster" y con razón: es un cable submarino capaz de enviar datos a una velocidad de 60 terabits por segundo utilizando fibra óptica de seis pares.
El proyecto, financiado en parte por Google, se anunció en agosto de 2014, pero este 30 de junio, está listo para entrar en funcionamiento.
Unirá las costas de Oregón con dos puntos en Japón, en las prefecturas de Chiba y Mie. En total, 9 mil kilómetros de cable submarino.
El proyecto "Faster" es un consorcio de seis compañías de internet y telecomunicaciones de Estados Unidos y Asia: Google, China Telecom, China Mobile, Singtel, Global Transit y el operador japonés KDDI. Este consorcio se asoció al proveedor de telecomunicaciones y tecnología japonés NEC para poner en servicio el cable y realizar todas las pruebas previas.
Lay down fiber
— Google (@google) 29 de junio de 2016
Make it better
Do it FASTER
Makes web strongerhttps://t.co/IDEgwiCKyd pic.twitter.com/Pe3NznR8Y7
El objetivo de tirar esta nueva infraestructura es cubrir el aumento esperado de demanda en tráfico online durante los próximos años entre Estados Unidos y Asia.
Los responsables del proyecto esperan que esta demanda se multiplique por cuatro en el futuro inmediato, por lo que se hace necesario recurrir a la fibra óptica y subir a velocidades de 60 terabits por segundo.