Expertos explican que los costos y la experiencia de cara al cliente mejoran cuando es tu propia tienda; sin embargo, un marketplace te permitirá llegar a más gente.
En los últimos 12 meses el crecimiento de comercios, de todo tipo, que han migrado la eCommerce lo han hecho más en modo supervivencia, pues con el freno de movilidad que impuso el COVID-19, muchas tiendas físicas tuvieron que cerrar; sin embargo, ahora que la vida comienza a reactivarse poco a poco algunas tiendas comienzan a pensar en sus ventas digitales a largo plazo y surge una pregunta.
¿Qué conviene más? ¿Tener una tienda online propia o subirse a un marketplace?
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, depende de lo que estés buscando y qué tipo de marca seas.
Para las pymes más pequeñas o con menos experiencia en digital, marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Linio, entre otros le ofrecen a las pymes una plataforma sencilla y de millonario alcance en la cual vender sus productos; sin embargo, los costos de operación y las comisiones pueden ser de alrededor de 20%, por lo que se recomienda tener seguro un alto volumen de transacciones, para generar ingresos.
Por otro lado, si tienes un eCommerce propio ,Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México, advierte que es posible controlar mejor la experiencia del cliente, incluso en el acomodo de la página y cómo ven los clientes las cosas que ofreces.
“Si tienes tu propio ecommerce puedes controlar y poner la experiencia como tu quieras (…) tiene mucho que ver con transmitir una imagen de marca y esos detalles de la marca no se pueden reflejar en un marketplace”, dijo.
Otro de los retos que destaca Vignart sobre vender en un marketplace, es que en estos compiten de manera muy fuerte en términos de preciocon una oferta global, por lo que si no cuentas con un alto volumen tal vez termine saliendo más caro este camino.
“La cantidad de tiendas que hay en México online debería ser ya 4 o 5 veces más grande; lo que hace falta es que la gente se anime y que hagan esa transformación digital y que no dependan de un marketplace”, dijo.
En cuanto a costos, en un eCommerce propio, montado en una plataforma como Tiendanube, la comisión por transacción puede ser entre 0.5% y 2%.
eCommerce descentralizado
Hablando acerca del crecimiento del comercio electrónico en México destacan las cifras que se alcanzaron en 2020 y el crecimiento de 81%de la categoría, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); sin embargo, Ricardo Olmos, director de Ualá México aseguró que se debe de buscar la descentralización del comercio electrónico,pues no todos los compradores están en la Ciudad de México.
La firma de tecnología Ualá advirtió que a través de una alianza con Tiendanube quieren impulsar que los negocios puedan recibir pedidos de cualquier parte, pero aún se requiere más infraestructura, acceso a internet, red de pagos y que más negocios locales se digitalicen en ciertas localidades.
Datos de Tiendanube indican que hoy 70% de sus transacciones se dan fuera de la capital mexicana y que 33% de quienes usan la plataforma son mujeres, una cifra que esperan crecer mucho más en el corto plazo.