Tech

Pronto verás un nuevo muro en Facebook: menos noticias y más mensajes de amigos

Tras meses de avisos, Mark Zuckerberg ha anunciado este jueves que su red cambiará el algoritmo para dar más prioridad a lo que dicen tus amigos que a lo que publican los medios

El Confidencial
  • Like
  • Comentar

Solo tres meses después de que probaran y finalmente deshecharan el nuevo muro en países como Guatemala, Facebook ha vuelto a la carga con su idea de quitar espacio a las páginas y a las noticias y priorizar lo que publican tus amigos. Esta vez ha sido el propio Mark Zuckerberg el que ha anunciado la madrugada de este viernes la generalización de una nueva política encaminada a 'limpiar' tu muro. A partir de hoy la compañía revisará su algoritmo en todo el mundo para dar mucha más importancia a lo que dicen y comparten tus amigos que a las noticias u otros contenidos que comparten las páginas de medios o grupos similares, aunque los sigas. ¿El objetivo? Aumentar la interacción entre los usuarios, evitar el 'spam', y las 'fake news', y volver a la esencia de la red, la interacción entre amigos.

Anunciado a través de un comunicado firmado por el creador de la empresa, el cambio busca acercar más a las personas y ayudar a los usuarios a construir nuevas relaciones. "Estamos haciendo un cambio importante en cómo construimos Facebook. Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos para que no se concentren en ayudarte a encontrar contenido relevante sino a tener interacciones sociales más significativas", ha explicado Zuckerberg en la publicación.

En el largo texto en el que detalla, punto por punto, esta decisión, el desarrollador cuenta que han hecho varios estudios apoyados por grandes universidades y que han determinado que un 'timeline' en el que se prioricen las publicaciones de tus amigos y la relación con ellos te hará mucho más feliz y positivo. "Las investigaciones muestran que cuando usamos las redes sociales para conectarnos con las personas que nos importan, pueden ser muy beneficiosas para nuestro bienestar. Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y eso se está telacionado con nuestra felicidad y salud a largo plazo. Por otro lado, leer pasivamente artículos o ver videos, aunque sean entretenidos o informativos, puede no ser tan bueno".

¿Cómo cambiará mi muro?

De momento, ni Zuckerberg ni su compañía han detallado hasta dónde llegarán estos cambios, pero por lo que probaron en los países en los que instalaron el nuevo muro y lo comentado en estos meses, todo apunta a que cada vez se restringirán más los espacios dedicados a los medios, dejando esos lugares principales para las publicaciones de tus amigos.

Según lo contado en el comunicado, las primeras actualizaciones irán encaminadas a mejorar el posicionamiento de los 'posts' con más interacciones. Es decir, si un amigo tuyo pone una publicación buscando recomendaciones y un montón de gente le responde, esa publicación irá ahora mucho más arriba. Lo mismo pasará en otros casos como el de una noticia que genere mucho debate en tu círculo de amistades. Al final, el objetivo es acabar con los contenidos 'basura' que no interesan o al menos que no tiene impacto entre tus amigos.

Así lucía el 'nuevo' Facebook de Carlos Otto en Guatemala.
 

¿Esto significa que dejaré de ver las noticias de los medios que sigo? No exactamente, siempre podrás poner las noticias de estas páginas como contenido primordial, pero sí será mucho más difícil que una noticia que no llama la atención a nadie, por las razones que sea, llegue a tu muro.

Visto 4808 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Didi Chuxing, el Uber chino, ya comenzó a reclutar personal en la Ciudad de México
Sig. Guillermo Tenorio Tagle, un astrónomo estelar

Hay 6385 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.