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Shazam, de identificar canciones vía SMS a ser comprada por Apple

Con más de 1.000 millones de descargas, la compra de Shazam por parte de Apple vale más por su capacidad de generar datos que por la propia empresa.

Ara Rodríguez
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Habían tenido una buena relación desde prácticamente el inicio de ambos. Han crecido de forma paralela desde que una de ellas se crease en 1999 y el otro inaugurase su tienda virtual. Es la historia de Shazam y Apple que, desde hace unos días, la primera ya ha empezado a forma parte de la compañía de la manzana de forma oficial.

Era de esperar. Después de todo, la compañía de reconocimiento de música fue prácticamente una de las primeras aplicaciones de la App Store; y también ha servido de base para Siri, el asistente de Apple. Y por el gran crecimiento que la aplicación estaba experimentando se presentaban dos caminos: uno de ellos era el de salir a los mercados públicos y el otro era el de ser adquirida. Los rumores de los últimos díasapuntaban, sin lugar a dudas, al segundo. Sin saber a ciencia cierta cuál ha sido el importe de la compra, algunos rumores de mercado apuntan a que Apple habría pagado casi 400 millones de dólares por la tecnología de la compañía británica. Un sistema que ya conocen demasiado bien y que, en cierto modo, ya se estaban demorando demasiado en adquirir. Adaptado a todos los sistemas operativos ahora es el propio Apple quien toma el control.

A la espera de saber cómo se integrará Shazam al ecosistema de iOS, más de lo que ya lo ha hecho con Siri y Música, sólo queda hacer un repaso a la historia de una tecnológica con casi 20 años de vida.

2580

Fue en 1998 cuando los fundadores de Shazam tuvieron la idea del millón. Fue un año más tarde cuando se hizo realidad. Avery Wang, Chris Barton, Dhiraj Mukherjee, Philip Inghelbrecht, todos ingenieros y programadores de Estados Unidos y Londres, crearon el germen de lo que hoy se conoce por Shazam. Por aquel momento ni existían dispositivos adaptados a la descarga de aplicaciones, por lo que su primera llegada fue a través de los lejanos SMS. De ahí su nombre inicial: 2580. Este número era el código inicial que los usuarios debían marcar para el reconocimiento de las canciones; después, estos obtenían el título y el autor. Tiempo después se añadiría un link de descarga de la misma.

Con precios que podían llegar al dolar o la libra por llamada, no fue hasta la llegada del Iphone 2.0 que Shazam no aterrizase en modo aplicación, en una recién estrenada Apple Store, tal y como se la conoce hoy en día. Permitiendo conectar con la biblioteca de iTunes a través de red Wi-Fi las habilidades de la aplicación se centraron, en un primer momento (2008), en la música clásica para ir abriendo el rango al resto de estilos.

Pronto encontraron rivales, como es el caso de SoundHound, que ofrecían el mismo servicio que ellos, pero Shazam ya había conectado con la compañía de la manzana y pronto se convirtió en una de las apliaciones más descargadas. Para 2009 ya contaba con 10 millones de usuarios en todo el mundo, llegando a los 225 millones en 2012. A día de hoy, la aplicación registra más de 1.000 millones de descargas y una cifra superior a los 5 millones de usuarios.

Sus avances con el paso del tiempo han ido de la mano de mejoras en los sistemas de reconocimiento, más rápidos y sofisticados, basados en espectrogramas. Creado en base a huellas digitales de audio, Shazam sólo tiene que recurrir a sus catálogos para identificar las canciones solicitadas.

De todos los miembros de la compañía, en todos estos años sólo ha aguantado Wang de entre los fundadores. Fue Rich Riley, creador de Yahoo, quien heredó el puesto de CEO en 2013. Gracias a él llegaron algunas de las mayores rondas de financiación para la compañía; valorada en 1.020 millones de dólares antes de la compra, Shazam ha sido capaz de levantar fondos por valor de 143 millones de dólares. Kleiner, DN Capital, o Buran son sólo algunos de los más destacados de su lista de 12 inversores. Siendo su mayor fuente de ingresos la propia publicidad, la compañía declaró 54 millones de dólares en ingresos durante 2016, primer año en el que comenzó a ser rentable en su actividad desde su creación.

Con todo, la realidad es que la compra de Shazam por parte de Apple vale más por todos los datos que generan, más que por la propia tecnología. A fecha de hoy, Shazam puede determinar qué es lo más buscado a nivel global. Todo un valor añadido para su nuevo compañero de batallas iTunes.
 
 
 

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