Tech

SkyAlert ampliará su cobertura en México a 22 estados

La intención de la plataforma es cubrir el 90% de la zona sísmica del país.

Edgar Olivares
  • Like
  • Comentar

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre que causó graves pérdidas humanas y materiales en México, la aplicación mexicana de alerta sísmica SkyAlert anunció que ampliará al doble su cobertura, pasando de 11 a 22 estados del país.

Durante una entrevista con la agencia Notimex, el director de marketing del sistema SkyAlert, Álvaro Velasco, señaló que serán 70 los sensores de movimientos telúricos que se sumarán a los 80 ya instalados por la plataforma, con lo cual quedará cubierta el 90% de la zona sísmica del país.

“Tendremos 17 estados con sensores instalados dando cobertura a 22 entidades del país y esto lo vamos a terminar en menos de seis meses. Recordemos que sólo Japón y México tienen esta tecnología”, explicó Velasco.

En lo que resta del año, la plataforma planea instalar 57 sensores distribuidos en varias poblaciones del país, como Miahuatlán y Matías Romero, de Oaxaca; Tehuacán y Atlixco, en Puebla; Tuxtla Gutiérrez y Comitán, en Chiapas; Minatitlán, Orizaba y Xalapa en Veracruz y Ciudad Altamirano en Guerrero. También se reforzará Lázaro Cárdenas; Colima; Chamela, Jalisco y la bahía de Caleta de Campos, en Michoacán.

Para 2018 SkyAlert prevé instalar los sensores restantes en Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; Mexicali y Tijuana en Baja California, además de Puerto Peñasco, Sonora, y el reforzamiento de Pijijiapan, Tapachula, y Tonalá en Chiapas y a Salina Cruz, Huatulco y a la ciudad de Oaxaca, con más sensores.

“Tenemos clusters, es decir, por cada población donde nosotros tenemos identificado e instalado sensores, tenemos mínimo tres sensores. Estos sensores nos ayudan a confirmar lo más rápido posible un sismo. Porque, por ejemplo, puede que un camión pasa por un sensor y lo mueve y lo detecta como si fueran ondas sísmicas y podría confundir al sistema. Pero si el otro sensor no lo confirma entonces se descarta”, explicó.

Toda la información recabada por los sensores se manda a los servidores centrales de SkyAlert, en el Estado de México, en donde se mide la intensidad y se emite la alerta a través de la aplicación.

Además, esta semana la app será actualizada con nuevas funciones, como un mapa que indicará a cuántos kilómetros de nuestra ubicación se desarrolla el sismo, noticias relacionadas con Ciencias de la Tierra y monitoreo de la actividad volcánica en vivo.
 

Visto 3481 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta
Ant. Vimeo lanza nueva plataforma de streaming y anuncia la compra de Livestream
Sig. Así es HERO6 Black, la nueva cámara insignia de GoPro

Hay 6718 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.