Espectáculos

En octubre próximo se estrenará la película 'Itinerario de una pasión'

Villa, un hombre con carisma; basada en una novela escrita por la nieta del legendario revolucionario mexicano

Salvador Franco Reyes
  • (2 Likes)
  • Comentar

 La apasionada y prolífica vida amorosa de Pancho Villa, que incluye 18 matrimonios por el civil y varias decenas de hijos, podrá ser vista en octubre próximo en la pantalla grande gracias a la películaItinerario de una pasión, la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Rosa Helia Villa, nieta del legendario revolucionario mexicano.

“A mi abuelo lo asesinaron a los 45 años. Era un hombre muy, pero muy carismático, y por más que dicen que era violador, yo les puedo decir que no tenía necesidad porque era muy joven, exitoso y guapo.

“Todo lo contrario, ¿se imagina la cantidad de mujeres que querían con él? Pero él tenía cosas más importantes que hacer, porque aunque funcionaran muy bien sus hormonas, la Revolución era su prioridad”, añade la escritora en entrevista con Excélsior, desde su casa en San Luis Potosí.

La película, que será distribuida por Corazón Films, es protagonizada por Alejandro Navarrete como el Centauro del Norte y Gabriela Canudas en el papel de Luz Corral, su primera esposa, además de contar con actuaciones especiales de Joaquín Cosío, Diana Bracho, Rocío Verdejo, Paola Núñez y Dominika Paleta.

La dirección está a cargo de Juan Andrés Bueno y de la actriz Lourdes Deschamps, mientras que en la producción ejecutiva sobresale el nombre de Jesús Ramírez, el entrenador de futbol que hizo campeón a México en el Mundial a la Selección Sub 17 en 2005.

“De un proyecto sobre Pancho Villa siempre espero que haya polémica. Y lo mismo con esta película donde lo que es un poco ficción es el amor, no los hechos. Él siempre fue un hombre polémico. En sus tiempos estaba prohibidísimo hablar de él, porque sus enemigos trataron de volverlo invisible aunque no pudieron.

“Así es que creo que esta película también será polémica y sorpresiva para los que no conocen su historia. Para los que sí saben de ella como en Durango, Zacatecas y Chihuahua, será un tremendo éxito o motivo de pleito”, asegura la autora.

Rosa Helia Villa, de 74 años de edad, es hija de Octavio Villa Coss, el segundo hijo varón de Francisco Villa, y comenzó a escribir esta historia de una serie de vueltas del destino que hizo llegar hasta sus oídos las historias de amor de Pancho Villa a través de anécdotas familiares proporcionadas por la cuñada del revolucionario, Julia Coss y la primera esposa, Luz Corral.

Decidida a convertir esos recuerdos en su primera novela, la escritora comenzó una investigación donde documentó los 18 matrimonios de su abuelo, así como su enorme fama de mujeriego e infiel.

“Le encantaba casarse. Se casó con 18 mujeres por el registro civil, aunque mi hermana me contó que encontró a dos más.

“Pero también quiero decir que era un padre muy responsable. Le dio su apellido a cada hijo. Tenía una pasión por la educación que rayaba en la obsesión e incluso mandó a muchos de ellos a estudiar a Estados Unidos, incluyendo a algunos hijos adoptivos como Francisco Piñón, que estudió en California, donde fue compañero de clases del presidente Harry S. Truman.”

Helia Villa vivió durante un año con Piñón y su madre en Ciudad Camargo, Chihuahua, donde conoció a doña Luz Corral, la primera mujer con la que se casó el legendario revolucionario, por lo que la escritora decidió emplearla como eje central de su novela.

“Yo le pregunté muchas veces que por qué había aceptado a otras mujeres y otros hijos de Villa, ¿que por qué nunca lo dejó?

“Y me decía que o lo aceptaba como era o lo perdía, y que ella no lo quería perder.”

- ¿Pacho Villa era infiel y mujeriego?, se le preguntó a la nieta del Centauro del Norte.

-“Infieles y mujeriegos son todos”, dice con humor, para después describir algunos de los motivos por los que considera que su abuelo era irresistible para las mujeres.

“Era un hombre popular, carismático, atractivo y con su sistema hormonal muy bien puesto. Así es que imagínese.”

Así como el destino hizo que doña Rosa publicara la novelaItinerario de una pasión, de la misma manera se obsesionó con llevar su relato a la pantalla grande, cuando su nieta Mayra Mendoza Villa, estudiante del CUEC de la UNAM, le regaló la novela a uno de sus maestros, tras lo que surgió una propuesta formal de Juan Bueno y Lourdes Deschamps para convertir la historia en un guión cinematográfico que a su vez dio paso a la película a estrenarse el 9 de octubre.

“Las anécdotas están enriquecidas con ficción, aunque yo creo que mi abuela me dictaba cosas a la oreja que nunca se me hubieran ocurrido. Yo creo que los abuelos siempre están flotando en éter alrededor de nosotros.

“Creo que alguien me dictó algunas cosas para esta novela. Los diálogos son ficticios de personas enamoradas, que casi siempre dicen lo mismo”, añade entre risas la autora.

La novela Itinerario de una pasión será publicada nuevamente por Randomhouse con una portada del póster. | Excélsior

Visto 10514 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. León Larregui se une al acústico de Enrique Bunbury
Sig. Swift es la ganadora de MTV y Kanye irá por la presidencia

Hay 5843 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.