Ciencia
Lectura 3 - 5 minutos
¿Cómo empiezan a cerrarse los océanos?

¿Cómo empiezan a cerrarse los océanos?

¿Cómo empiezan a cerrarse los océanos?
  • Like
  • Comentar

Un nuevo estudio sugiere que el Atlántico podría entrar "pronto" en su fase de declive.

Como sabemos ahora, los mares y continentes han estado en movimiento a lo largo de la vida de la Tierra: constantemente desaparecen y aparecen con nuevos tamaños y formas. Un estimado colega nos comparte hoy un artículo en donde se describe lo que seguramente le ocurrirá al océano Atlántico en pocos millones de años. Dicho artículo fue publicado el 15 de febrero de 2024 por la Universidad de Lisboa, re publicado en la misma fecha por PHYS.ORG y traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos informan al respecto….

Un nuevo estudio, que recurre a modelos computacionales, predice que una zona de subducción actualmente debajo del Estrecho de Gibraltar se propagará más hacia el interior del Atlántico y contribuirá a formar un sistema de subducción atlántico: un anillo de fuego atlántico. Un anillo del fuego es un lugar donde se concentran las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en el territorio que abarca). Esto sucederá "pronto" en términos geológicos: aproximadamente dentro de 20 millones de años.

 

Los océanos parecen eternos durante nuestra vida, pero no están aquí por mucho tiempo: nacen, crecen y un día se cierran. Este proceso, que dura unos cientos de millones de años, se llama ciclo de Wilson. El Atlántico, por ejemplo, nació cuando Pangea se rompió hace unos 180 millones de años y algún día se cerrará. Y el Mediterráneo es lo que queda de un gran océano, el Tetis, que alguna vez existió entre África y Eurasia.

Para que un océano como el Atlántico deje de crecer y comience a cerrarse, tienen que formarse nuevas zonas de subducción (lugares donde una placa tectónica se hunde debajo de otra). Pero las zonas de subducción son difíciles de formar, ya que requieren placas para romperse y doblarse, y las placas son muy fuertes. Una salida a esta "paradoja" es considerar que las zonas de subducción pueden migrar desde un océano moribundo en el que ya existen (el Mediterráneo) a océanos prístinos (como el Atlántico). Este proceso se denominó invasión por subducción.

 

Este estudio muestra por primera vez cómo puede ocurrir una invasión tan directa. El modelo 3D computacional impulsado por la gravedad predice que una zona de subducción actualmente debajo del Estrecho de Gibraltar se propagará más hacia el interior del Atlántico y contribuirá a formar un sistema de subducción atlántico: un anillo de fuego atlántico, en analogía con la estructura ya existente en el Pacífico. Esto sucederá "pronto" en términos geológicos, pero no antes de aproximadamente 20 millones de años.

"La invasión por subducción es inherentemente un proceso tridimensional que requiere herramientas de modelado avanzadas y supercomputadoras que no estaban disponibles hace unos años. Ahora podemos simular la formación del Arco de Gibraltar con gran detalle y también cómo puede evolucionar en el futuro profundo. " explica João Duarte, primer autor e investigador del Instituto Dom Luiz, de la Facultad de Ciencias de la Universidade de Lisboa.

 

Este estudio arroja nueva luz sobre la zona de subducción de Gibraltar, ya que pocos autores consideraban que todavía estuviera activa porque se había ralentizado significativamente en el último millón de años. Según estos resultados, su fase lenta durará otros 20 millones de años y, después, invadirá el Océano Atlántico y acelerará. Ese será el comienzo del reciclaje de la corteza en el lado oriental del Atlántico y podría ser el comienzo de que el Atlántico mismo comience a cerrarse.

"Hay otras dos zonas de subducción al otro lado del Atlántico: las Antillas Menores, en el Caribe, y el Arco de Escocia, cerca de la Antártida. Sin embargo, estas zonas de subducción invadieron el Atlántico hace varios millones de años. Estudiar Gibraltar es una oportunidad invaluable porque permite observar el proceso en sus primeras etapas, cuando recién está ocurriendo", agrega João Duarte.

En términos generales, este estudio muestra que la invasión por subducción es probablemente un mecanismo común de inicio de subducción en océanos de tipo Atlántico y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en la evolución geológica de nuestro planeta.

El hallazgo de que la subducción de Gibraltar todavía está actualmente activa también tiene implicaciones importantes para la actividad sísmica en la zona. Las zonas de subducción son conocidas por producir los terremotos más fuertes de la Tierra. Eventos como el Gran Terremoto de Lisboa de 1755 son una oportunidad única de análisis y requieren mucho estudio profundo.

 

El trabajo está publicado en el Journal of Geology

Fuente: https://phys.org/news/2024-02-gibraltar-subduction-zone-invading-atlantic.html

Visto 2919 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Mil tonos espléndidos. Las variaciones en el tono de piel en la especie humana
Sig. Descubren agujero negro con el cuásar más rápido y brillante del espacio

Hay 5750 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.