Ciencia

La detección de las ondas gravitacionales se lleva el Nobel de Física 2017

El Nobel es para los responsables de uno de los hitos científicos más importantes del último siglo.

José Luis Leguízamo
  • Like
  • Comentar

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este martes que el Premio Nobel de Física 2017 es para los responsables de la detección de las ondas gravitaciones: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. El galardón se dividirá una mitad para Weiss y la otra para Barish y Thorne “por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y a la observación de ondas gravitacionales”.

La confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales fue considerada por muchos como el “descubrimiento del siglo”, pues se trata de un fenómeno que Albert Einstein estipuló en su Teoría de la Relatividad General y que, sin embargo, era prácticamente imposible de detectar. Gracias al trabajo de Weiss, Barish y Thorne en el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), en 2015 finalmente se pudo confirmar por primera vez lo predicho por Einstein hace poco más de un siglo.

¿Pero qué son las ondas gravitacionales? Algunos eventos de gran magnitud en el universo, como el Big Bang o el choque de dos hoyos negros, producen ondas que se propagan a la velocidad de la luz deformando el espacio-tiempo. Para entenderlo, hay que pensar en este fenómeno como las ondas que se producen en la superficie del agua al tirar una piedra en un charco.

El problema es que dichos eventos son tan lejanos que cuando las ondas llegan a la Tierra, éstas son extremadamente débiles. Por ejemplo, las ondas del choque de agujeros negros que se observaron por primera vez en septiembre del 2015, tardaron unos 1,300 millones de años en llegar a nuestro planeta.

De ahí la importancia de la labor de estos tres científicos y de LIGO en la detección de estos “ecos” del cosmos, ya que el estudio de las ondas gravitaciones permitirá conocer más de la historia del Universo, incluso momentos después del Big Bang.

FUENTE: The Nobel Prize

Visto 4295 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Nobel de Medicina 2017 premia el descubrimiento del ‘reloj biológico interno’ del cuerpo
Sig. Gana Nobel de Química 2017 método para retratar moléculas vivas en 3D

Hay 6370 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.