Bajo el Volcán

Los amos del recreo, estrenan sus nuevas canciones este domingo

Ofrecerán un concierto gratuito este día, en el teatro Ocampo de Cuernavaca

La función empezará a las 12:30; los músicos darán a conocer nueve temas de reciente creación

“Será un muy buen concierto de rock, dirigido para que lo disfrutemos en familia.” Agustín Dávalos.

“Uno de los temas es una canción de cuna que, de hecho, a mí me cantaba mi abuelita de pequeño. Entonces hicimos la adaptación.”

  • Like
  • Comentar

La banda morelense Los amos del recreo estrenará las nuevas canciones de lo que será su segundo disco, este domingo 7 de febrero, en el Teatro Ocampo. 

Durante el concierto gratuito que dará inicio a las 12:30 de este día, Agustín Dávalos en la guitarra y voz, Darío Abdala en la batería, Jair Mora en la guitarra y Josué Madera en el bajo, interpretarán el material musical que conformará su segunda producción discográfica, la cual todavía tomará medio año más para verla concretada en un cedé.

El concierto lleva por título “Día de perros” y es Agustín Dávalos quien, en entrevista con Bajo el Volcán,  puntualiza que “es un espectáculo de Los amos del recreo, con un concierto de rock and roll para toda la familia. A nosotros no nos gusta decir que es rock infantil, porque decir ‘rock para niños’ es como dirigir mucho que es para algo y en realidad es para todos”.

Admitió que el contenido de las nuevas letras, “está trabajado infantilmente, con fábulas, con personajes, pero el contenido es para todos. El mensaje va dirigido a todos y la música no es música suavecita o zoncita para niños. Ese no es para nada el concepto”, acota. 

En resumen, agrega, “este concierto es la presentación de un nuevo material. Nosotros ya tenemos un disco grabado y esta presentación es del material de un nuevo disco que empezaremos a trabajar en los meses siguientes, para tenerlo listo en unos seis meses y hacer una presentación formal; pero ahora es la presentación de las canciones, de todo el material de ese disco. Son nueve canciones nuevas”, dice el músico a pregunta expresa.



*UN DÍA DE PERROS, PARA UNOS AMIGOS CANES

-¿Y cuáles son las temáticas que abordan en esas nuevas canciones?
-La canción Día de perros es una que hicimos para unos amigos canes que viven en las calles.   
Día de perros es una canción que hicimos con el tema de los perros de la calle, con la adopción y abordamos un poco el conflicto de la libertad que tiene un perro callejero, que es más libre que nadie, pero a la vez tiene que padecer un montón de atrocidades y de malos tratos de la gente     
inconsciente.



*DE CONEJITOS, SEÑORAS Y TLACUACHES

Tenemos otra que es un blues que se convierte en un punk, que es la historia de un conejito que se enferma de la panza porque comió perejil, y como toda la trama de la mamá preocupada por el conejito.

Es una canción de cuna que, de hecho, a mí me cantaba mi abuelita de pequeño. Entonces hicimos la adaptación.

Tenemos otra canción que se llama Doña Roberta, de una señora, amiga nuestra, por cierto, que tiene muchos animales y tratamos de abordar el tema del cuidado ambiental. 

También tenemos la canción, Viaje a la luna de un tlacuache sideral. La hicimos en un proyecto, con una amiga bióloga, que trataba de abordar el hacer canciones de los animales que viven en las ciudades y que, de alguna forma, están en peligro, por el crecimiento de las ciudades.  

Tenemos también El futuro llegó, que es una canción de la visión que tienen los niños sobre la escuela en el futuro. Hablan de cómo sería su escuela en el futuro, qué es lo que quieren de su escuela ahora; en fin, tenemos muchos temas siempre alrededor de la visión de los niños.

-Son temas que buscan la reflexión y la conciencia en los niños, no son canciones sólo para tararear.
-Así es. Todas tienen un fondo que deja un poquito a la imaginación y a la reflexión.

*MUCHAS LETRAS, COMPUESTAS CON LOS NIÑOS

-¿Las letras de estas canciones son de los mismos integrantes del grupo?
-Sí, yo soy el compositor de la música y de las letras. Muchas de las letras las he compuesto en talleres con los niños, por ejemplo El futuro  llegó fue un experimento, con esa empezamos a hacer este tipo de ejercicios. Experimento en el que me puse realmente a componer con los niños, les planteé la situación y la compusimos todos.
Ellos daban sus ideas y yo le fui dando forma a todo. El tlacuache es otro ejemplo. Doña Roberta es un tema que yo hice, entonces tenemos como variaciones.
Yo soy el compositor de la música, de las letras, algunas las hago con los niños y ya con la banda hacemos el arreglo musical, como las líneas de bajo, eso es propuesta de la banda y las arreglamos bien.



*LOS NIÑOS SE ‘PRENDEN’ CON TODO

-Ustedes se han presentado en el interior del estado y en otras partes del país, incluso fueron al Festival Internacional Cervantino el año pasado. En tu opinión, ¿qué es lo que más ‘prende’ a los niños: las letras o la música?
-Yo creo que ambas. O sea, en un primer impacto la música los pone a brincar y a bailar, pero en mi experiencia les deja mucho el contenido, de pronto se acercan los niños con los que tengo la fortuna de seguir trabajando, se acercan y se quedan con el mensaje y preguntan.
Ya que escuchan las letras en un lugar que no es la sala de conciertos, en su casa, sí les da para la reflexión y se ‘clavan’.



*LLEGAMOS DE GIRA POR EL CARIBE MEXICANO

-Recientemente, Los amos del recreo hicieron una gira musical por el Caribe mexicano durante varias semanas, ¿cómo les fue?
-Sí, venimos regresando. Empezamos el 31 de diciembre del año pasado y estuvimos en varias ciudades, en Bacalar, Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Holbox. Nos fue bastante bien, con un muy buen recibimiento de la audiencia de Quintana Roo. Venimos regresando a Cuernavaca, a estar con la presentación del teatro Ocampo este domingo, con entrada gratuita para todos.

*SE VA A PONER ESPECTACULAR

-Finalmente, ¿por qué tienen que ir los niños con sus familias? ¿De qué se van a perder si no van?
-De un muy buen concierto de rock, en el que vamos a brincar todos, se va a poner espectacular, eso es lo que yo creo y seguramente así será. Será un muy buen concierto de rock, dirigido para que lo disfrutemos en familia.    

 

 

 

Visto 8400 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Dos canciones de Virulo, sorprenden a su público, en el Borda
Sig. El abrazo de la serpiente, en el Cine Morelos

Hay 5035 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.