Bajo el Volcán

Aplauden con euforia en el Ocampo, cada tema del primer disco de Monodram

La energía parecía renovarse, en ese ambiente oscuro con un creativo juego de luces en que se convirtió el escenario del teatro 

  • (4 Likes)
  • Comentar

“Somos una banda de Morelos, somos una banda de Cuernavaca y quisimos presentar el disco en casa.”

Si se usara una metáfora “electrónica” para describir la experiencia que tuvo el público que asistió a la presentación del primer disco de la banda morelense Monodram, podría afirmarse que se trató de una descarga permanente de energía, expresada a través de la euforia con que se aplaudía cada intervención del grupo.

Lo sorprendente es que, después de cada número, la “batería” individual de cada asistente no se agotaba, por el contrario, parecía renovarse en ese ambiente oscuro con un creativo juego de luces y hielo seco, en que se convirtió el escenario del teatro Ocampo.

Al final del concierto, realizado la noche del pasado viernes 17 de julio, en la capital morelense, las huellas de la música donde reinaron los registros graves del rock se manifestaban de manera palpable en sensaciones que hacían percibir que, esa batería que lleva cada uno, se había sobrecargado, pero sin fundirse.

En entrevista con Bajo el volcán, se le comenta  a Nazario Meshoulam, voz y guitarra de Monodram, que el público que acudió a la cita, celebró con mucho entusiasmo al final de cada una de las interpretaciones y no se esperó para expresar su gusto por cada melodía.

“La verdad es que fue increíble -responde el cantante-, tuvimos la oportunidad, antes de presentar aquí, de distribuir algunos discos; el disco está desde marzo en tiendas Mixup, entonces la gente se interesó, había gente que ya nos venía siguiendo por las presentaciones en vivo, pues llevamos seis años. 

“Finalmente la gente se iba sumando, ya estaba esperando el lanzamiento o la presentación el día de hoy, la presentación oficial. Así que fue increíble, la verdad es que no nos esperábamos una respuesta tan positiva, con tanto apoyo y es la primera vez que, también como músicos,  sentimos ese respaldo: lo que tocáramos, lo que dijéramos, la gente estaba con nosotros. Repito que fue increíble y la verdad es que me quedo con eso”.

El repertorio del concierto siguió el orden que tienen las melodías en el disco: Nada cambia, Ícaro, El Inventor, Ágil, Continúo, Me aíslo, Aún no, 99 y Marfil. Sin embargo, en el “encore” que clamaron los asistentes al finalizar la presentación, los músicos expresaron su gratitud hacia el productor Rogelio Gómez, fallecido el año pasado e interpretaron uno de los temas del grupo Ansia, del que formó parte.     

*LO VAN A SENTIR DE CORAZÓN, LES DIJO GÓMEZ

-¿Pensaron en algún público específico al cual va dirigido este disco?, cuando se graba un trabajo así, ¿se piensa en quién te va a escuchar? 

-Sí, desde cierto punto de vista, pero la verdad es que no lo teníamos tan claro.  Cuando empezamos a hacer rock sabíamos que hay un público de rock  aunque finalmente ya no es la música que está más en los medios.  Sin embargo, siempre ha habido un público de rock y sigue habiendo un público de rock. 

La verdad es que quien nos lo puso más claro fue el productor Rogelio Gómez, él me platicó: mira Monodram  va a ser una banda de a lo mejor no tanto público, no de masas; pero va a ser gente que cuando la escuche le va a gustar mucho y tú vas a tocar a provincia. Puso el ejemplo: vas a ir a San Luis Potosí y en vez de tocar en un auditorio de mil o dos mil personas, vas  a tocar frente a 200 personas, pero lo van a sentir de corazón. Y la verdad es que poquito a poco me fui dando cuenta que tenía muchísima razón. 

Ha sido así, la gente que ha escuchado las canciones, se las aprende, las canta, se mete mucho con el disco, lo siente mucho y finalmente, ojalá podamos ir creciendo también con esa base de seguidores para que podamos seguir haciendo lo que nos gusta.

-¿Por qué se tardó tanto la aparición del disco? El productor murió hace más de un año.   

-Sí, él murió el año pasado, pero produjimos el disco con él, empezamos hace tres años a grabar el disco, en 2012, justamente en el verano de 2012; terminamos de grabarlo en el primer año, después tuvimos ahí algunas cuestiones, más por presupuesto, que hizo tardar un poquito el disco.

Finalmente cuando estuvo listo, a finales del año pasado, nos dimos nuestro tiempo para preparar esta presentación, con todo lo que queríamos, con iluminación. No pudimos presentar el videoclip, todavía tenemos eso pendiente, se averió el proyector del teatro, pero tenemos por ahí el videoclip que también estaba en el plan presentarlo hoy.

Sin embargo, pudimos presentar todo el repertorio, no nos quedamos con ninguna canción en la bolsa, hoy tocamos todo el disco y un par de canciones extra, tributo a Ansia, para nuestro productor Rogelio Gómez, y finalmente creo que salió bastante bien. El diseño de luces creo que fue muy bueno y la gente reaccionó muy bien, estuvo muy padre. 

-Ustedes son una banda  que toca rock en español, rock alternativo, no sé cómo se definan, pero ¿qué es lo que los singulariza su banda respecto a las demás?

-Yo diría que en parte sería las letras. Cuando no sabíamos cómo ponerle a la banda, nos dábamos cuenta que nuestras canciones tenían como una onda muy dramática y buscamos algo que dijera drama, entonces de ahí buscamos el nombre: Mono, uno; dram, drama. Entonces significa único drama.

Creo que en parte es eso, de lo que hablan las canciones, que son temas que se abordan poco, son muy introspectivas, por momentos oscuras pero siempre se deja ver como una esperanza, una onda de ir siempre para adelante. El ejemplo más claro es la canción que se llama Continúo. Yo creo que es un corte que puede identificar muy bien a la banda esta canción.

-Ustedes ya tienen invitaciones para tocar en Universum y el Festival Cervantino, aunque apenas hoy fue el lanzamiento de su primer disco, ¿Qué más viene hacia adelante?

-Necesitamos muchísimo ir al DF, ahí es donde podríamos tener más proyección, necesitamos ir a tocar a todos lados donde se pueda en la República. Nos interesaría mucho tocar en festivales, ahorita tenemos el Cervantino pero nos gustaría poder participar más adelante en otros festivales de importancia, para que poquito a poco la gente nos vaya conociendo y pueda ir disfrutando de lo que hacemos, de nuestras canciones.

-¿Y por qué no presentaron el disco en el DF?

-Somos una banda de Morelos, somos una banda de Cuernavaca y quisimos presentar el disco en casa. Tenemos que empezar a abrir brecha en el DF, tenemos ahí algunas invitaciones, como en Universum como dijiste,  pero necesitamos empezar a tocar ahí, en los bares, en los festivales en el DF.

Visto 4256 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Sin tipografía, este viernes en la Manuel M. Ponce
Sig. Informan de avances en el proyecto de restauración del Jardín Borda

Hay 6130 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.