Bajo el Volcán

Francois Furet: pensar las revoluciones

“El texto se convierte así en un soberbio esfuerzo por actualizar al concepto "Revolución" que cambió, prácticamente la historia moderna mundial: evolución o revolución, de un mundo que se negaba a cambiar, en los procesos mismos que marcaba la modernidad.”

  • Like
  • Comentar

La dificultad de entender la obra del historiador francés Fran­cois Furet             

(París,  Francia, 1927- Toulouse, 1997), no tiene que ver con su lejanía, sino con su extrema proxi­midad. El pensamiento histórico de Furet no se refiere a lo remoto, si­no a lo más inmediato, se ubica en un punto clave del pensamiento moderno: la Revolución Francesa y sus consecuencias. Reflexión sobre la construcción del Estado moder­no, fundación y renovación de las instituciones. Marx y la Revolución Francesa (Fondo de Cultura Econó­mica, 1998) es, como el mismo títu­lo lo anuncia, un libro de historia en dicho sentido.

Y si al volumen le hicieran falta adjetivos, podríamos añadir como el mismo Furet decía, que es un libro de filosofía pura, probablemente en el único sentido en el que la pureza conserva toda­vía un cierto interés; esto es, como una posición contrapuesta a la im­pureza interdisciplinaria, de la di­solución de los géneros y quizá también de otras delicuescencias análogas.

Francois Furet, fue  uno de los grandes historiadores europeos del siglo XX, dirigió la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Francia. En 1954 obtuvo la licenciatura en Historia. En 1956 accedió al CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia) como investigador sobre la Revolución francesa, trabajo que compaginó con la labor periodística.

Pero lo esencial de su carrera comenzó en 1960, al ingresar en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, donde permanecerá hasta 1985, y donde realizó una lectura liberal de la revolución, alejada de los postulados comunistas dominantes en la época.

A partir de 1985 profesó en la Universidad de Chicago.  Entre sus obras principales destaca El pasado de una ilusión. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, Premio Europeo Amalfi de Ciencias Sociales 1996, Premio  Chautebriand y Premio Gobert de la Academia Francesa.

Otras obras importantes: Pensar la Revolución francesa (1978) y Dictionnaire critique de la Révolution française (junto a Mona Ozouf, 1993).  En 1997  fue elegido para la Academia Francesa, puesto que no llegó a ocupar al morir ese mismo año.

En Marx y la Revolución Fran­cesa, se reúne un material inédito de Furet sobre las transformacio­nes francesas a partir de su proce­so revolucionario, y la construc­ción de un nuevo país. La primera parte del libro contiene un riguro­so ensayo sobre la evolución y rela­ción del pensamiento de Marx alre­dedor de este punto. La segunda parte se concentra en una edición crítica de los textos de Marx sobre la Revolu­ción Francesa, seleccionados por Lucien Calvié y presentados en or­den cronológico, precedidos de una introducción que sitúa el pe­riodo en que fueron escritos y pu­blicados. Fruto de esta reconstruc­ción es un libro realmente fasci­nante.

Ensayo en el cual Furet interro­ga los textos de Carlos Marx, uni­dos históricamente a las fundamentaciones sobre la vida intelec­tual y la evolución del pensamien­to del autor de El capital. El diálo­go claro está, requiere la adecuada comprensión de la causa marxista, si lo que se pretende es dilucidar dos aspectos de su interpretación "revolucionaria" que todavía inter­pelan a nuestro presente. La pre­tensión tiene su origen: entender la sociedad contemporánea. El texto se convierte así en un soberbio esfuerzo por actualizar al concepto "Revolución" que cam­bió, prácticamente la historia moderna mundial: evolución o revolu­ción, de un mundo que se negaba a cambiar, en los procesos mismos que marcaba la modernidad.

Visto 5642 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Ernesto Ríos ArtLab
Sig. Un reportero que piensa ve noticias donde un reportero que no piensa no las ve: Rafael Cardona

Hay 5097 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.